Todas las fuerzas vascas, excepto el PP, critican la citación de Ibarretxe ante el TSJPV

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 1:01


BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Reacciones dispares entre las fuerzas políticas vascas ante la comparecencia judicial del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los tres partidos que forman el tripartito vasco (PNV, EA y EB) y Aralar criticaron duramente la citación como imputado del lehendakari ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, señaló que el de hoy fue un día "lamentable". En un peculiar término medio se quedó el PSE, que, aunque dijo no entender el encausamiento de Ibarretxe, pidió al partido que preside Imaz "espíritu de sensatez" porque "jugar a desprestigiar al Estado de Derecho es jugar con fuego". Más duro fue el PP que arremetió contra la actitud "totalitaria" y propia de "los partidos fascistas" del PNV.

Minutos después de que Ibarretxe entrara en el Palacio de Justicia de Bilbao para declarar ante el TSJPV como cooperador necesario de un delito de desobediencia por la reunión que en abril del año pasado celebró con miembros de la ilegalizada Batasuna, el portavoz del PNV calificó el proceso iniciado contra el lehendakari como "injustificable".

Urkullu recordó que el pueblo vasco ha vivido la situación de dos lehendakaris del Gobierno vasco en el exilio, pero "nunca se había vivido, en tiempos de democracia, que un lehendakari tuviera que declarar ante un juez instructor por la práctica del diálogo y de la política con mayúsculas", por lo que no dudó en calificar la jornada de hoy de "lamentable".

Una reacción demasiado airada para los socialistas. En esta línea el portavoz del PSE, José Antonio Pastor pidió al PNV que "vuelva al espíritu de la sensatez" y le advirtió que en democracia "jugar a desprestigiar el Estado de Derecho es jugar con fuego". En todo caso, dejó claro que no les "gusta" ver a un representante institucional "sentado en el banquillo como encausado", por lo que comparten su "malestar" y no entienden su encausamiento, aunque puntualizó que tampoco comprenden "las imágenes que el PNV, de forma intencionada, ha querido poner en la mente de la ciudadanía vasca".

"No entendemos que se quiera presionar a la Justicia con manifestaciones, no entendemos que se convoque a los militantes del PNV para intentar coaccionar y condicionar las decisiones de los jueces, no porque no se puedan criticar, sino porque el Estado de derecho tiene instrumentos para defenderse", denunció Pastor que, curiosamente, también quiso lanzar un mensaje a los jueces para que "mediten muy mucho las sentencias" y "no se entienda" que la Justicia "no es justa" o que "es vengativa".

"UN CAUDILLO OFENDIDO"

Mucho más contundente fue la reacción del PP vasco. Su portavoz, Leopoldo Barreda, afirmó que hoy, con la concentración de apoyo al lehendakari a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao, se ha visto a un PNV "totalitario", en un acto "antidemocrático, como los que hemos visto en la historia de Europa de partidos fascistas y totalitarios". Barreda denunció que "el PNV liderado por Imaz ha superado al de Arzalluz" y acusó a esta formación de convocar a sus militantes para "presionar y deslegitimar a los jueces" y de haber ensalzado a Ibarretxe como "un caudillo ofendido".

Apoyo total fue el que encontró Ibarretxe en las filas de los otros dos partidos que junto al PNV conforman el tripartito vasco y que estaban a las puertas del tribunal para escenificar su respaldo al lehendakari. El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy un "despropósito jurídico" la comparecencia del lehendakari, mientras que el portavoz de Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, pidió a las la derogación de la Ley de Partidos porque es la que "da argumentos al PP y a aquellos sectores de la Justicia que pretenden evitar el diálogo político como vía para la paz".

También a las puertas del Palacio de Justicia de Bilbao estaba la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que defendió al lehendakari que "lo único que ha hecho ha sido responder a una demanda de la sociedad vasca, que está deseando conseguir la paz". Allí también estaban representantes de Aralar, una de sus parlamentarias, Aintzane Ezenarro calificó hoy de "sinsentido" el encausamiento de Ibarretxe.