Actualizado 16/05/2007 13:09 CET

Todos los acusados por el 11-M, salvo Suárez Trashorras, Toro y Zouhier, se declaran en huelga de hambre

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los acusados que se encuentran encarcelados con excepción de los españoles José Emilio Suárez Trashorras, Antonio Toro y el marroquí Rafa Zouhier se declararon hoy en huelga de hambre siguiendo la iniciativa iniciada el pasado jueves por cuatro de ellos, según indicaron los propios presos a través de gestos desde el habitáculo desde el que siguen la vista.

La huelga generalizada que aún no ha sido notificada al tribunal está siguiendo seguida así por un total de 15 personas, todas ellas de origen árabe.

El presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, advirtió hoy antes de la reanudación del juicio del 11-M tras el descanso del Puente de San Isidro, a los cuatro que iniciaron la huelga el pasado jueves que su actitud podría provocar que fueran expulsados de la vista oral. Así, el juez especificó que la decisión "libre y voluntaria de los acusados" Rabei Osman El Sayed, alias "Mohamed El Egipcio", Youssef Belhadj, Abdelmajid Bouchar y Hassan El Haski no provocará en ningún caso un aplazamiento del juicio y que éste continuará en su ausencia.

Indicó que la huelga no constituye "causa de suspensión de la vista oral" y recordó que la legislación española prevé que una vez el acusado se encuentra detenido y está presente en el juicio cualquier actitud deliberada y voluntaria por su parte no es motivo para paralizar la vista.

Advirtió, además, a los acusados que el tribunal podrá decidir la aplicación de medidas cautelares ante la huelga de hambre, que en al menos dos casos y según Instituciones Penitencias también es de sed, y ordenar si lo considera necesario que se les hidrate y alimente forzosamente.

Gómez Bermúdez agradeció además a los letrados de las defensas los esfuerzos que están llevando a cabo para "sobrellevar la tensión" y pidió que continúe su colaboración.

Los cuatro acusados, tres ellos considerados autores intelectuales y uno autor material anunciaron su decisión de iniciar una huelga de hambre y sed el pasado jueves a través de notificación a Instituciones Penitencias. Cumplen así su séptimo día de huelga cuyos efectos comienzan a ser evidentes principalmente en los casos de "Mohamed El Egipcio" y Bouchar.