MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios se opusieron hoy a la enmienda a la totalidad del Grupo Popular al proyecto de Ley de Derechos y Deberes de la Guardia Civil que ha presentado el Gobierno. A excepción de los diputados socialistas, el resto de grupos rechazo el proyecto alternativo del PP, pero introdujo críticas al texto del Ejecutivo anunciando que intentarán "mejorarlo" con las enmiendas que presentarán en la comisión de Interior.
La Ley de Derechos y Deberes para el Instituto Armado constituye la gran promesa del PSOE para la Guardia Civil en esta legislatura, junto la reforma del Régimen Disciplinario --que suprimirá los arrestos-- y que también se encuentra en trámite parlamentario. La principal novededad de la Ley de Derechos y Deberes es la regulación del asociacionismo en el seno de la institución y varios dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria, ocuparon esta mañana la tribuna de invitados.
En este apartado del asociacionismo, la portavoz del PP en la comisión de Interior, Alicia Sánchez Camacho, calificó de "mínimos" la propuesta del Gobierno. En este sentido, pidió que las asociaciones se inscriban en el mismo registro de Interior que cualquier otra y que no se cree uno 'ad hoc'. También pidió que no se diferencie entre asociaciones representativas y el resto.
Asimismo, el PP apostó porque las asociaciones de la Guardia Civil puedan proponer candidatos a vocales en los órganos representativos. En cuanto al nuevo Consejo de Personal, los 'populares' pretenden que al procedimiento electoral puedan concurrir asociaciones y guardias de cada escala con un sistema de listas abiertas.
RUBALCABA Y SU GUARDIA CIVIL "DEL SIGLO XXI".
Antes había ocupado la tribuna de oradores el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que defendió el texto porque intenta "sentar las bases de la Guardia Civil del siglo XXI". "Es la respuesta de una demanda de adaptación de la Guardia Civil a la realidad", señaló.
El titular de Interior destacó que los tres ejes de esta nueva iniciativa legislativa son dotar de un "auténtico estatuto regulador" de los derechos y deberes de los agentes; disponer de una regulación "que responda a la realidad social" del Cuerpo, y regular el derecho de asociación de los cerca de 75.000 guardias civiles y su representación en el nuevo Consejo de la Guardia Civil".
NATURALEZA MILITAR.
Desde la misma tribuna se fueron exponiendo las distintas sensibilidades de los grupos hacia la misma naturaleza de la Guardia Civil, aunque el Gobierno ha insistido en que seguirá manteniendo su carácter militar y que ninguna de las dos reformas en marcha van a afectar a éste. IU, BNG, PNV Y ERC, expresaron su rechazo a la enmienda a la totalidad del Gobierno, pero aprovecharon para pedir la desmilitarización del Cuerpo, mientras que Coalición Canaria hizo alguna matización al texto del Gobierno reafirmando, sin embargo, la naturaleza militar de la Benemérita. El diputado de CiU Josep Maldonado consideró "necesaria" la reforma, pero criticó que siga "un camino tibio y poco ambicioso".
La diputada de IU Isaura Navarro aprovechó para criticar al PP por representar con su enmienda a la totalidad "un manifiesto retroceso en las libertades públicas" de los guardias civiles. "Ustedes quieren un 'todo por la patria' a la antigua usanza, sometido a las necesidades del servicio", espetó a los 'populares'. IU considera, por otra parte, que el texto del Gobierno es "ampliamente" mejorable, mientras que el diputado
Finalmente, el diputado socialista Angel Martínez Sanjuán pidió la retirada de la enmienda al PP, cuando ya sabía que iba a ser rechazada, porque de aprobarse sería imposible su tramitación en esta legislatura, compromiso electoral de su partido.
Acusó a los 'populares' de pretender volver a su "fracasado" modelo del Consejo Asesor de Personal, 'boicoteado' por AUGC en las últimas elecciones, que cosecharon una concurrencia del 1,6 por ciento de los agentes del Cuerpo. "Su modelo es paternalista e inmovilista", dijo dirigiéndose al PP.