Todos los partidos, salvo Batasuna, recordaron a las dos víctimas del atentado de Barajas en un homenaje en Bilbao

Actualizado 14/01/2007 17:27:54 CET

Representantes de instituciones vascas, consulados de varios países y miembros de la comunidad ecuatoriana participaron en el acto

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes de todos los partidos vascos, a excepción de Batasuna, participaron hoy, junto a una importante representación institucional, en el acto de homenaje a los dos fallecidos en el último atentado de ETA en Barajas, organizado en Bilbao por la Dirección de Inmigración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, en colaboración con la comunidad ecuatoriana en Euskadi.

Durante el acto, celebrado en el parque de Doña Casilda de la capital vizcaína, que estuvo precedido por la interpretación musical de una pieza de arpa, se guardó un minuto de silencio y, posteriormente, se realizó una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo. Las flores componían, por un lado, la ikurriña y, por otro, la bandera de Ecuador. Además, se colocó un ramo de la Asociación Esperanza Latina.

La ofrenda la realizaron el consejero Javier Madrazo y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en compañía del cónsul de Ecuador en Bilbao, Pablo Buitrón, y la representante de la comunidad del país andino en Euskadi, Sonia Cabrera.

También acudieron al acto celebrado en el parque bilbaíno numerosos compatriotas de los dos asesinados, que desplegaron una gran bandera de Ecuador.

INSTITUCIONES Y PARTIDOS

Por parte del Gobierno vasco, además de Madrazo, acudieron el responsable de Interior, Javier Balza, y la portavoz y la portavoz del Ejecutivo y consejera de Cultura, Miren Azkarate.

En representación del PNV, estuvo presente la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, mientras que, del PSE-EE, estuvieron presentes su secretario general, Patxi López, su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor y el portavoz de su Ejecutiva, Rodolfo Ares.

Por parte del PP, acudieron su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, y su presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti; en nombre de EA, acudieron la parlamentaria Karmele Antxutegi y el senador José Ramón Urrutia y, por Ezker Batua-Berdeak, participó el portavoz de presidencia, Mikel Arana. El coordinador de Bizkaia de Aralar, Fernando Hevia, también estuvo en el acto, acompañado de Ander Busto.

La presencia institucional se completó con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, la de Emakunde, Izaskun Moyúa, el Ararteko, Iñigo Lamarca, el rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

A esta lista se sumaron representantes de casi todo el cuerpo diplomático acreditado en Bilbao, junto con el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra. Después de este acto, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, presidió una misa en memoria de estas dos víctimas en la parroquia San Francisco Javier de la capital vizcaína.