Todos los partidos vascos, salvo EH Bildu, instan a Rajoy a reanudar los trabajos del Memorial de Víctimas

Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 17:40

La coalición 'abertzale' denuncia que se pretende ofrecer una visión "parcial" sobre los damnificados

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu, ha instado al Gobierno central a reanudar de forma "inmediata" los trabajos para la puesta en marcha del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, un proyecto iniciado en 2011 pero que aún no ha visto la luz. La coalición 'abertzale' ha justificado su rechazo a apoyar este emplazamiento al considerar que se trata de ofrecer una visión "parcial" que no reconoce a "todas" las víctimas.

En los últimos meses, las gestiones para crear este centro se han visto afectadas por las desavenencias entre los ejecutivos central y vasco. El primero pretende que el centro forme parte del Instituto de la Memoria que se prevé poner en marcha en Euskadi, que será gestionado por la Administración autonómica, mientras que el segundo rechaza esta opción y apuesta por un memorial autónomo y gestionado por el Gobierno central.

El pleno de la Cámara vasca ha debatido este jueves sobre este asunto a propuesta del PSE-EE, partido que se encontraba al frente del Gobierno autonómico cuando se iniciaron los trabajos en torno a este asunto.

Finalmente, los socialistas han consensuado una propuesta con el PP y UPyD, que ha recibido el apoyo del PNV. EH Bildu, que había presentado su propia enmienda, ha votado en contra.

"LO ANTES POSIBLE"

El texto que ha aprobado el Parlamento consta de dos puntos. En uno de ellos, se insta al Gobierno autonómico a que, de acuerdo al protocolo de colaboración firmado con el Ejecutivo central en la pasada legislatura, continúa trabajando para que el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo "sea una realidad lo antes posible".

La resolución también reclama al Gobierno central que reanude de forma "inmediata" los trabajos para poner en marcha el proyecto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha lamentado la falta de avances por parte del gabinete de Mariano Rajoy para poner en marcha esta iniciativa. De hecho, se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de que un Gobierno "tan sensible" respecto a las víctimas no actúe con una mayor celeridad. Por ese motivo, ha pedido a los 'populares' vascos que traten de convencer a sus compañeros de partido para "recuperar el tiempo perdido".

"JUSTIFICACIÓN DEL TERRORISMO"

Ares también ha criticado la postura de EH Bildu, al que ha pedido que asuma su "equivocación" por el histórico "amparo u justificación del terrorismo" por parte de la izquierda 'abertzale'.

Por parte del PNV, Iñigo Iturrate ha defendido el papel que puede desarrollar un Instituto de la Memoria para coordinar las políticas destinadas a configurar una memoria "amplia y plural", por lo que ha rechazado que se pretenda "marginar a alguien" con este tipo de propuestas. Además, se ha mostrado partidario de trabajar desde el "consenso".

Borja Sémper, del PP, ha destacado que el mandato legal atribuye al Gobierno central el liderazgo del Centro de la Memoria, aunque ha destacado que la voluntad del PP es trabajar desde el "acuerdo" y la "lealtad" entre instituciones. Además, ha defendido el "ejemplo de civismo" que han ofrecido las víctimas del terrorismo.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha indicado que el Centro de la Memoria debe contribuir a la "deslegitimación" del terrorismo, tras lo que ha reprochado a EH Bildu que se sitúa "junto a los verdugos".

"CATEGORIZACIÓN" DE VÍCTIMAS

Por parte de la coalición 'abertzale', Julen Arzuaga ha denunciado que lo que se pretende con este tipo de iniciativas es ofrecer una visión "parcial" y establecer una "categorización" de las víctimas que "vulnera el derecho a la igualdad" de algunos damnificados.

Arzuaga se ha mostrado partidario de impulsar un Instituto de la Memoria que coordine las políticas publicas sobre esta materia, aunque ha considerado que el funcionamiento de este instituto "colisionaría" con el de un Centro de la Memoria tal y como éste último está concebido.

Leer más acerca de: