Tomás Gómez califica de "demagógico" e "irresponsable" el "llamamiento a la insumisión fiscal" de Aguirre contra el IVA

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:23

Su primera medida si gobierna la Comunidad de Madrid será crear 150.000 empleos

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, calificó hoy de "demagógico" e "irresponsable" el "llamamiento a la insumisión fiscal" lanzado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a través de su campaña contra la subida del IVA.

En un chat en la página web del PSOE, Tomás Gómez recalcó que las Comunidades autónomas "son Estado" y "es increíble que un presidente autonómico haga un llamamiento a la insumisión fiscal". "No solamente es demagogia sino que es una auténtica irresponsabilidad", opinó.

"Demagogia porque la presión fiscal en la ciudad de Madrid se ha incrementado en un 350%, la presión fiscal en la Comunidad de Madrid ha aumentado del 6,5 al 7%, porque esta comunidad está mal gestionada económicamente, es la segunda comunidad más endeudada de España, después de Valencia", manifestó.

Como prueba de ello, destacó que han sido penalizados Comunidad y Ayuntamiento por Standard&Poors en lo que se refiere a la valoración de la solvencia de su endeudamiento (13.000 y 7.000 millones de euros respectivamente).

"Y es una irresponsabilidad porque es inconcebible que un presidente autonómico llame a una rebelión ciudadana frente a una decisión tomada en las Cortes generales. ¿Se imagina alguien lo que hubiese dicho Esperanza Aguirre si hubiese llamado a esa rebelión Ibarretxe cuando era Lehendakari?", se preguntó.

El secretario general del PSM también tuvo palabras contra la gestión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quien, a su juicio, "tiene la cabeza en otra cosa que no es la ciudad de Madrid". "Desgobierno, despilfarro, mala gestión, desatención de las necesidades básicas de los ciudadanos, desequilibrios entre los distintos territorios de la ciudad de Madrid, falta de servicios deportivos, culturales, sanitarios etcétera", planteó.

"La ciudad de Madrid está perdiendo un tiempo precioso y debe aspirar a ser una de las capitales europeas de referencia, capital económica, capital cultural y capital de los derechos sociales", señaló.

PLAN FINANCIERO

Por otra parte, Tomás Gómez propuso para luchar contra la crisis nuevamente su "plan financiero para Madrid" que liberaría 10.000 millones de euros destinados a autónomos, pymes y familias madrileñas. "Para ello es necesario la implicación de Caja Madrid, convenios de operaciones financieras con los principales bancos avalados por el Gobierno autonómico", aseveró.

Además, criticó que prácticamente todas las inversiones en Investigación en la Comunidad de Madrid son financiadas por el Gobierno de España y las Universidades madrileñas, pues la Comunidad es "la gran ausente".

"El futuro de Madrid pasa por la innovación, por la modernización de las estructuras productivas y por la mejora de la competitividad. Para ello, sin duda la hoja de ruta debe ser el aumento de recursos para la investigación a través de las universidades públicas madrileñas. Exactamente lo contrario a lo que hace el PP, que ha disminuido para este año en un 74% las inversiones en las universidades", lamentó.

PRIMERA MEDIDA SI GOBIERNA

Tomás Gómez anunció además que la primera medida que tomará si gobierna a partir de 2011 tendrá que ver con el empleo. "Desde la Comunidad de Madrid se pueden crear 150.000 empleos. Hemos dicho cómo y a quién tiene que ir dirigido el plan de choque: inversión en obra pública como apoyo a las medidas del Gobierno de España (como por ejemplo el Plan E, que ha creado 60.000 empleo); apoyo financiero a autónomos y pymes (se pueden crear en Madrid 20.000 empresas individuales); políticas activas de empleo (hoy la Comunidad de Madrid invierte 206 millones de euros menos en políticas activas de empleo que cuando había pleno empleo); y la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, que generaría 53.000 puestos de trabajo", especificó.

Su prioridad, dijo, serán las personas que están en situación de desempleo de larga duración, los mayores de 45 años, los jóvenes, la incorporación de mujeres al mercado laboral y la cualificación de trabajadores que están en situación de desempleo y necesitan y demandan formación personal para reincorporarse en otros sectores productivos, que afecta a muchos ciudadanos de entre 30 y 45 años.

Precisamente, respecto a la aplicación de Ley de dependencia, el líder socialista, destacó que Madrid es la última comunidad en poner en marcha dicha ley. "Es un nuevo episodio de cómo el PP de Madrid hace oposición al Gobierno socialista de Zapatero a costa de los más débiles. En Madrid hay 200.000 dependientes. Tan sólo 26.000 han sido valorados y ni siquiera todos los que han sido valorados están recibiendo los servicios y prestaciones a los que tienen derecho", recalcó.

En este sentido, indicó que el PSM presta sus servicios jurídicos a las 60 plataformas que defienden a las personas dependientes. En este momento, se han presentado más de 400 reclamaciones y acciones judiciales, y en esta semana, se han interpuesto 36 reclamaciones de responsabilidad patrimonial correspondientes a 36 personas que fueron valoradas en 2007 y que han fallecido entre 2009 y 2010 sin haber recibido los servicios y prestaciones que tenían concedidos.