Toros.- Diputado del PSC critica que el veto se manipule con "intereses espúreos" ajenos a la voluntad de sus impulsores

Montilla, Carod y Saura votan prohibición de toros
LLUIS GENE/GETTY
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 18:53

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Congreso Manel Mas está de acuerdo con el veto que el Parlamento catalán ha impuesto a las corridas de toros en esa comunidad ha partir de 2012 y arremete contra quienes utilizan este asunto "tanto por un lado como del otro, por espúreos intereses de todo tipo, que no tienen nada que ver con el que pretendían sus impulsores".

Así lo asegura en un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que expresa sus temores a que la "victoria" lograda por los abolicionistas acabe teniendo "mucho de pírrica" porque no pueda extenderse a otros territorios del Estado. "Levantará mucha polvareda mediática, agua de borrajas y poco recorrido. Aunque "tacita a tacita" empiezan muchas cosas", esgrime.

CIERTA CONCIENCIA ANTIESPAÑOLISTA

Mas explica que la iniciativa contra los toros era fácil que triunfara en Cataluña porque, hubiera o no tradición taurina, "lo cierto es que hoy no hay gran afición a la fiesta" y existe una "extendida conciencia de modernidad que rechaza el martirio de animales, una cierta conciencia anti simbólica -anti españolista-evidente y una defensa racional bien trabada".

"Lo que ha provocado, sin embargo, --lamenta-- es una fuerte, no sé todavía si furibunda o salvaje, reacción en otros lugares que tienen precisamente los elementos contrarios a los que aquí se dan". Por eso, pronostica que una iniciativa similar en otras comunidades estimularía un "fuerte rechazo".

En este contexto, dice temer que, "en lugar de haber servido la actitud abolicionista catalana para avanzar hacia un futuro mejor, o diferente, (aún con lagunas punzantes como los encierros y similares) pueda servir para todo lo contrario de lo que pretendía".