Torres Mora critica los "recortes de libertad" en democracia y compara la "estrategia" de Bush con la de Hugo Chávez

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 17:18

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario Ejecutivo del PSOE adjunto a la Secretaria General y diputado por Málaga, José Andrés Torres Mora, criticó hoy los "recortes de libertad" en democracia y comparó la "estrategia" del presidente de los EEUU, George Bush, para "garantizar la seguridad del país" con la de su homólogo, Hugo Chávez, en Venezuela.

"Bush recorta libertades para garantizar la seguridad del país. Chávez está en esta estrategia también de recorte de las libertades del pueblo ¿para garantizar qué?", manifestó el diputado socialista, para quien la libertad es un "valor" que nadie puede "robar" en democracia escudándose en que conoce la "verdad".

Torres Mora se dirigió así a los representantes de las juventudes socialistas latinoamericanas presentes en el encuentro 'Democracia, Gobernabilidad y Ciudad Iberoamericana' que organizó en Madrid la Fundación Tomás Meabe, a quienes les aconsejó "desconfiar" de quienes se creen poseedores de "la solución única".

"Detrás del desprecio a la burguesía se pueden encontrar totalitarismos", advirtió el diputado socialista. Señaló que "para garantizar la democracia" un partido en el poder "nunca puede eliminar la libertad del pueblo", a su entender, la base de una democracia consolidada.

Asimismo, consideró un requisito básico "garantizar una alternancia efectiva" en democracia y la "posibilidad de crítica", aunque ésta sea "incómoda" para quienes gobiernan. "Deben existir los mecanismos para blindar la crítica y la libertad personal y no que quien gobierna se blinde de la critica".

A su juicio, además, es la crítica y no la autocrítica la que tiene que ver con la democracia. "Cuando me preguntan por qué no hago autocrítica de mi gestión, contesto: ¿Tan poca confianza tiene usted en su capacidad de crítica que tengo que hacerle yo su trabajo de oposición", enfatizó.

En su opinión, la política sólo es posible si renuncia a pensar que hay una solución "natural", esto es científica, o "sobrenatural", esto es, religiosa. Afirmó que en política "no hay un manual" y que, puesto que se ocupa de problemas humanos, las resolución "nunca es sólo una" sino que se tratan de "acuerdos" entre fuerzas políticas.

"No se puede demostrar si es mejor o peor que España entrara en la guerra de Irak, se puede argumentar y se trata de recabar voluntades a favor de lo que tu defiendes, eso es democracia", agregó Tómas Mora, para quien "nadie tiene la verdad sobre las cosas, si no propuestas" para alcanzar "acuerdos" que, además, son "revisables".

Señaló que "no hay soluciones demostrables y científicas" en la práctica política a pesar de los "axiomas" que marcan una ideología determinada. Sobre este punto, puso como ejemplo la política educativa y la disyuntiva entre reducir las tasas de estudios superiores y aumentar las becas. "Hay muchos matices", recalcó.