Un total de 1.058 pacientes están infectados por el Sida en Navarra y en 2007 se han registrado 19 casos nuevos

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:53

Los datos se han dado a conocer con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Sida, que se celebra mañana

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Actualmente 1.058 pacientes están infectados por el virus del Sida en Navarra. De ellos, 755 se encuentran en tratamiento antirretroviral. Este año se han registrado 6 fallecimientos debido al sida frente a los 62 de 1994. Por otro lado, 19 han sido los nuevos casos detectados en 2007.

Así lo dieron a conocer esta mañana en una rueda de prensa, con motivo del Día mundial contra el Sida, que se celebra mañana, la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo, y el jefe del servicio de enfermedades infecciosas del mismo centro, Julio Sola.

La epidemia está "muy estabilizada", según explicó Sola, quien incidió en el "escaso número de casos detectados en 2007, que han sido 19, una cifra similar a la de los últimos años".

Sola señaló también la importancia de que se haya conseguido, con el avance de los medicamentos retrovirales, que "la calidad de vida de los enfermos sea prácticamente igual que la del resto de ciudadanos". El facultativo explicó también que "las medidas de prevención siguen siendo las mismas: la abstinencia, la fidelidad y el preservativo". También quiso señalar "la importancia de la información" como remedio a posibles enfermedades.

El jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital de Navarra dividió la evolución del Sida en tres etapas. La primera fue, según explicó, la de "la impotencia", que estuvo dominada por "una mortalidad muy alta y con muertes muy dramáticas e indignas". Después, a partir de 1996, llegó "la de la esperanza", en la que se iniciaron los tratamientos de triple terapia con medicamentos retrovirales. En la actualidad, dijo, "nos encontramos en una fase de futuro, en la que cobra mucha importancia el que la calidad de vida de estos enfermos sea igual a la del resto".

Casi la mitad de los nuevos diagnósticos corresponden a inmigrantes. Así, de los 91 casos de VIH registrados desde mediados de 2005 hasta 2007, 41 son de personas nacidas en España, tres en Europa occidental y cinco en Europa del este mientras que 17 procedían del África subsahariana, una del norte de África y 24 de Latinoamérica.

Sola destacó también la importancia de que en este año ningún niño haya sido afectado por transmisiión materno fetal de la enfermedad. También aclaró que las formas de contagio no han cambiado y siguen siendo las mismas. En Navarra la principal vía de contagio, el 67 por ciento, se ha debido al empleo de jeringuillas por drogadicción.

La distribución de esta enfermedad por sexos revela que de cada cuatro afectados, uno es mujer. En el 73 por ciento de los casos tiene entre 20 y 40 años.

Con motivo de la conmemoración del Día mundial contra el Sida, en la explanada de la zona hospitalaria, junto al busto de Ramón y Cajal, se ha desplegado un gran lazo rojo, realizado con el anudamiento de cientos de 'pañuelicos' rojos. En el acto han participado entidades sociales, económicas y deportivas de Navarra.