MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El abogado del alcalde de Totana, José Martínez Andreo y portavoz de su defensa, José Ángel González Franco, anunció hoy en rueda de prensa que "accionaremos los mecanismos que están en nuestra mano para denunciar las filtraciones que se están produciendo en los medios de comunicación y pediremos el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante la interposición de una queja". El primer edil ha sido investigado por presuntas irregularidades urbanísticas en su municipio en el marco de la 'Operación Tótem'.
Así, González Franco hizo referencia a las últimas informaciones sobre la exposición razonada de la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana, que instruye el caso, aparecidas en los medios de comunicación regionales, por lo que certificó que la semana que viene interpondrá esta queja para que pueda "investigar y depurar responsabilidad en el juzgado o donde quiera que se haya producido la filtración para ver lo que ha pasado".
"El primer sorprendido soy yo porque estamos bajo secreto de sumario y esa notificación no la hemos recibido en el despacho ni por los cauces oportunos, por lo que nos hemos enterado como todo el mundo y casi los últimos", señaló el abogado. Así, aclaró que la exposición razonada no es del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sino del Juzgado de Instrucción, que está bajo secreto de sumario.
Así, estimó que estas "filtraciones" pueden ser constitutivas de delitos de revelación de secreto, por lo que recabarán la tutela de los tribunales y del fiscal para saber cómo se han producido estos hechos "en claro menoscabo del ejercicio de defensa de Martínez Andreo".
En este sentido, el letrado manifestó que lo que más le sorprendió son las conclusiones que alcanza la jueza, a la que dijo respetar "escrupulosamente", sobre "que se haya hecho un sesgo de una serie de llamadas, una interpretación, un juego inferencial del contenido de algunas llamadas telefónicas y una exposición razonada que mas bien es de carácter novelesco". "Es sorprendente que en ningún momento se hable de los delitos que se le imputan, del contorno típico que tienen, de la gravedad desde el punto de vista penal para poder imputar esos delitos, y qué pruebas se han descubierto si es que las hay", matizó.
Manifestó que sólo hay una cosa "importante" desde el punto de vista jurídico, y es que concluye que "no se ha podido acreditar en la investigación que el primer edil totanero haya cobrado un duro en estas operaciones". Además, añadió que "los delitos que se imputan no están bien imputados".
A renglón seguido, el abogado reclamó públicamente que se levante el secreto de sumario de la causa, ya que consideró que "no tiene ningún sentido que sea secreto porque todo el mundo tiene el auto", al tiempo que consideró que "para poder defendernos tenemos derecho a conocer la causa, y nosotros los primeros".
"Estamos muy tranquilos porque si toda la causa es lo que aparece en esa exposición razonada no hay prueba de comisión de delitos", destacó.
"DEDUCCIONES FALSAS, INCIERTAS Y TENDENCIOSAS".
Por su parte, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, aseguró que las "deducciones que salen en los medios de comunicación, en portada y entrecomilladas, son categóricamente falsas, inciertas y tendenciosas, y eso afecta a mi persona, al municipio de Totana y al proyecto político que represento".
Al respecto, dijo representar un proyecto político "nuevo, muy riguroso, transparente, participativo y con una perfecta planificación para estos cuatro años de legislatura". Por ello, negó tener interés "de aferrarme al sillón de ninguna Alcaldía", y aseguró que sólo quiere "respetar lo que los totaneros votaron en las elecciones municipales".
"No puede ser que en Totana mis adversarios políticos estén jugando con la información anticipada, sepan cuestiones desde principios de 2007, hayan hecho denuncias a espaldas de los totaneros, y anuncien que tienen información privilegiada", denunció Andreo.
En este sentido, concretó que el secretario general de PSOE de Totana, Antonio Martínez Baños, "se atreve a decir que me van a inhabilitar un año y medio" o que el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Juan José Cánovas, "hable de acontecimientos que se van a producir al día siguiente".
Respecto a los convenios urbanístico que tiene el Consistorio totanero, Martínez Andreo afirmó que "hemos cobrado el 25 por ciento de los convenios que había que cobrar, entre 18 y 20 millones de euros".
Por otra parte, y en relación con la defensa que lleva a cabo González Franco, éste informó que aportaron a la Fiscalía un contrato relacionado con el ex alcalde de Totana, Juan Morales, que les llegó por correo de forma anónima. "Alguien tuvo el interés de que nos llegara esta información y nosotros la presentamos en los tribunales porque no la queríamos manejar", argumentó el letrado que añadió que "nos pareció oportuno, para colaborar con la Justicia, ponerlo a su disposición".
RUMORES SOBRE MORALES.
En cuanto al ex alcalde, Juan Morales, Andreo aseguró que en Totana había rumores sobre actividades ilícitas que realizaba el ex edil, aunque nunca pudo constatar ni tener prueba de ellos. "Es falso que tuviera prueba alguna de que Juan Morales estuviera haciendo algo", aseguró.
En este sentido, Andreo confirmó que mantuvo una reunión con Emiliano Ovide en el Parador de Albacete a la que acudió para "intentar despejar las dudas sobre los rumores que había, y me vine sin despejar nada". Así, dijo ser "falso" que Ovide le ofreciera documentación sobre Morales "y mucho menos que me la diera", aunque señaló que la siguiente noticia que tiene es Ovide se reunió con Martínez Baños, y que, parece ser, éste le graba la conversación.
Por último, González Franco añadió que "Ovide le comenta a Martínez Andreo que por este trabajo tiene que cobrar una comisión y que no la iba a cobrar", en relación con una presunta comisión de tres millones de euros que, supuestamente, le iba a entregar el grupo Nuaria a Morales por la recalificación de unos terrenos, y de la que éste también iba a participar. A continuación, el alcalde de Totana señaló que "la primera persona que supo de este encuentro fue Morales", quien según dijo el abogado "se lo niega todo".