MURCIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de la sociedad Inmonuar S.L, Emiliano Ovide, no acudió hoy a declarar ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por encontrarse de viaje en Egipto. Ovide ya declaró a principios de julio en el TSJ por su presunta relación en el caso 'Tótem' y negó haber pactado comisiones y compromisos, afirmando que lo que reclamaba eran "honorarios profesionales, de intermediario".
Pérez Templado reanudó hoy la toma de declaraciones de distintas personas relacionadas con esta investigación. El primero en comparecer era Ovide, quien estaba citado a las 11.00, aunque al estar fuera de España, a las 12.00, tal y como estaba previsto, se tomó declaración al segundo de los imputados, el letrado Javier Cegarra.
En este sentido, Pérez Templado comentó que Ovide no está en España, y señaló que "problema ninguno, ya que su abogado ha estado presente y nos ha dicho que lo localizará para el 2 de febrero". Para mañana se han suspendido las declaraciones previstas de los consejeros de Proinvitosa y que, junto a la del intermediario, se aplazan hasta ese día; y el próximo miércoles tiene previsto la toma de declaración como testigo de un registrador de la propiedad para aclarar cuestiones técnicas.
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ asumió la competencia para conocer el asunto en relación al ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales, en el marco de las investigaciones de la operación 'Tótem', al entender que había "indicios suficientes" de presuntos delitos cometidos por éste, entre ellos el de cohecho por el cobro de comisiones.
En concreto, el caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.
Se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). Y es que el grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura, lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.
Según revela el sumario de la operación 'Tótem', al que ha tenido acceso Europa Press, casi desde el inicio de las investigaciones Ovide realizó gestiones a través de su abogado, Javier Espiga, e incluso con el secretario general del Sindicato de Funcionarios Manos Limpias, Miguel Bernad, para intentar cobrar de Manuel Núñez, director y propietario del Grupo Nuaria, los honorarios que le adeudan por su mediación para conseguir los acuerdos que concluyeron con la firma de un convenio urbanístico entre el Consistorio totanero y la sociedad Inmonuar S.L.
El propio Ovide aclaró, en sede policial y judicial, según consta en el sumario, que "la gran cantidad de documentación que decía tener de la comisión ilegal no era tanta, si bien se comprobaron algunos correos electrónicos mandados por Carmona [presunto intermediario en operaciones de compra venta de terrenos en Totana], donde habla de una carta de pago de la comisión que habría de ingresarla Núñez a favor de la empresa de Carmona, Nubia Inversiones".
Su actividad profesional era la de intermediar en procesos de compra venta de terrenos, así como otras actividades relacionadas con la comercialización, construcción y asesoramiento en el desarrollo de proyectos urbanísticos.
Durante el ejercicio de dicha actividad y al parecer por encargo de Inmonuar S.L., aprovechando que en Totana residía una amiga conocida --Juana López, que es la persona que lo pone inicialmente en contacto con Juan Morales--, comenzó los trabajos de localización y adquisición de terrenos, o de derecho futuros sobre los mismos, con la intención de proceder al desarrollo de un complejo residencial.
Por ello, en las primeras reuniones que mantuvo con el entonces alcalde de Totana, Juan Morales, se le presenta a Ovide todo el tema relacionado con los terrenos en el paraje conocido como 'El Raiguero' --suelo rústico y no urbanizable--. Posteriormente, Ovide contacta con Núñez como persona posiblemente interesada en la compra de suelo en la localidad totanera.
El intermediario Ovide utilizó su amistad con el secretario general de Manos Limpias para que éste ejerciera algún tipo de medida de presión al objeto de que se le pagara la comisión acordada en un principio por la mediación que hizo en la operación de compra-venta de terrenos por parte de Inmonuar S.L.
Y es que, Ovide fue intermediario en la operación de compra de terrenos en Totana por parte de Inmonuar hasta que entraron en juego Juan Antonio Alcántara y Joaquín Carmona. Cuando quedó fuera le contó a la oposición de Totana el cobro de comisiones para conseguir un convenio urbanístico; y después, sin saber que estaba siendo investigado y grabado, hizo todo lo posible para cobrar las comisiones que se le adeudaban por su mediación en esa operación.
De esta forma, acudió al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, para que le ayudara a "poner nervioso" al actual alcalde, José Martínez Andreo, y se le pagasen sus honorarios. En una conversación grabada a finales de agosto de 2007, reconoció que "lo que más nos interesa es cobrar".
"Aunque sea algo, pero cobrar", insistió Ovide quien le contó a Juana López que "les he presentado la documentación de los e-mail", y le dijeron que "con esto vamos para adelante. Hombre es una medida para 'superacojonar' al alcalde actual", relató Ovide a López.
COMPARECENCIA DE CEGARRA.
Durante el día de hoy, Pérez Templado tomó también declaración al abogado Javier Cegarra, imputado en la operación 'Tótem', que fue contratado por el Ayuntamiento de Totana para la defensa jurídica del Consistorio. A su salida, su abogado, Manuel Martínez Ripoll, consideró que la comparecencia fue "fenomenal"; y preguntado sobre si al final se había aclarado la participación de su defendido, dijo esperar que sí.
Cegarra, quien compareció ante el magistrado instructor poco menos de una hora, no quiso hacer ningún tipo de declaración a su salida.
Por su parte, Pérez Templado tildó esta comparecencia de "normal", y explicó que se mantuvo en las declaraciones que en su día hizo ante la Guardia Civil. "Convenía que ratificara sus declaraciones aquí", manifestó, tras lo que aclaró que continúa imputado, aunque "habrá que verlo".
En su día, Cegarra manifestó ante la Benemérita que el Consistorio le encomendó labores de asesoramiento en asuntos urbanísticos, consistiendo las mismas en prestar asesoramiento jurídicos en la elaboración del Plan General y asistencia jurídica al área de Urbanismo. De esta declaración, según se pone de manifiesto en el sumario, queda claro que Cegarra "sí que habló y/o se reunió con representantes de la sociedad Inmonuar para tratar temas relativos al suelo que se estaba negociando, así como algunos de los intermediaros en dicho negocio".
El sumario revela que Cegarra se dirigió, junto a Morales, a su casa de la Charca con la intención, según manifiesta en su declaración, de dirigirse a Murcia para reunirse con un abogado penalista que se pudiera hacer cargo de la defensa del ex alcalde, ya que ésta no es su especialidad. De hecho, los documentos se sacaron del domicilio de Morales, presuntamente con la complicidad de Cegarra.
No obstante, Cegarra se mantuvo hoy en las declaraciones que en su día realizó, argumentando que "no sabía nada del contenido de la maleta", según fuentes próximas al caso.