Touriño advierte al PP que "no tiene premio" actuar al dictado "de los obispos más reaccionarios"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:40

Compara a Rajoy con el personaje animado Pierre Nodoyuna y asegura que quedó marcado por apoyar la guerra de Irak

OURENSE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy al PP de que "actuar al dictado de los obispos más reaccionarios no tiene premio", en referencia a las recomendaciones ofrecidas ayer por la Conferencia Episcopal y su repercusión en las próximas elecciones generales.

En su intervención en un acto de precampaña del PSOE en Ourense, en el que también participó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo gallego trasladó a los populares que tampoco "la crispación y la deslealtad" que según él han mantenido en estas legislaturas tendrán "premio" en las elecciones del 9 de marzo.

Touriño se mostró especialmente crítico con el presidente del PP y así, tras advertir de que hay decisiones que marcan para toda la vida, señaló que Mariano Rajoy "fue el vicepresidente del Gobierno que aplaudió y consintió la entrada de España en la guerra de Irak, por la que todavía sangramos", mientras que Zapatero fue "el que trajo las tropas".

El líder de los socialistas gallegos aseguró que Rajoy le recuerda a "Pier Nodoyuna", el personaje protagonista de la serie de dibujos animados 'Los autos locos', que iba acompañado siempre por el perro Pulgoso. "Pierre No-doy-una, ese es Mariano Rajoy", enfatizó Touriño. Así, destacó a continuación que "ni España está en crisis, ni se rompe, ni la familia se derrumba ni va a decidir volver atrás con el PP el 9 de marzo".

"No vamos a consentir que ese tiburón de las finanzas que se llama Pizarro dicte las políticas sociales del Gobierno de España", enfatizó el presidente gallego en alusión al número dos del PP en la candidatura al Congreso por Madrid. En esa línea, aseguró que los ciudadanos tampoco consentirán que Ana Botella sea nombrada "directora general del Instituto de la Mujer".

LOGROS SOCIALISTAS.

Frente a ello, Touriño destacó los logros alcanzados por el Gobierno socialista y así indicó que "ésta fue la legislatura del empleo" y que Zapatero "cumplió con Galicia", ya que la comunidad recibió el 8 por ciento de las inversiones del Estado. En el caso concreto de Ourense, aseguró que hoy en día es "un polo de competitividad" y que sube porque el PSOE decidió "levantar las barreras del peaje, de la discriminación que tenía el PP en la provincia".

Por ello, el presidente de la Xunta se mostró convencido de que los socialistas ganarán en Ourense y trasladó a Zapatero que cuando haga cuentas, "cuenta con Ourense seguro". En esa línea, auguró que los habitantes de la provincia darán "su apoyo mayoritario a una ministra ourensana de nacimiento, vocación y afectos", Elena Espinosa, que encabeza la lista al Congreso.

"El día 9, desde Ourense te vamos a dar una alegría", insistió Touriño, que también resaltó que la ciudad será sede de la Confederación Hidrográfica gallega y "hace historia con el gran acuerdo que significa la integración plena del tren de alta velocidad en la ciudad", de la que dijo que se convertirá en "símbolo de la acogida y el retorno".

También a la obra del AVE se refirió el alcalde ourensano, Francisco Rodríguez, quien lo calificó como "la inversión más importante en la historia de Ourense". Además, aseguró que Espinosa es "la mejor ministra de Agricultura en los últimos treinta años" y recomendó a Zapatero que siga "con ese talante, que tanto irrita a la derecha".