Touriño afirma que revisar el voto CERA es "complejo" y que "de no defender a la emigración se encargan otros"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que la revisión que ha planteado sobre las elecciones en las que debería tomar parte el Censo de Residentes Ausentes (CERA) es "compleja" y reivindicó su atención a los derechos del colectivo exterior, puesto que "de no defender a los emigrantes se encargan otros".

Un día después de que urgiese a "afrontar ya" un debate "sereno" acerca de los comicios en los que deberían votar ante el inminente acceso a la nacionalidad de los nietos, Touriño aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello para recordar su apuesta por "cosas que no se dicen últimamente: la necesidad de defender los derechos de la ciudadanía, que también lo hace el presidente de la Xunta".

Así, definió la diáspora como "uno de los mejores activos de Galicia" y abogó por priorizar las reformas "de lo que hay que modificar" para garantizar urnas en el extranjero en todas convocatorias electorales. "De no defender a la emigración se encargan otros", insistió, tras lo que, preguntado por quiénes, zanjó: "Lo dejo ahí, basta con ver la prensa, la radio y la televisión".

A mayores, admitió que la posible restricción del voto a comicios autonómicos y generales es un "debate político de envergadura", puesto que implicaría modificar la ley electoral. "Y no es cualquier cosa", concedió, puesto que se trata de un objetivo "complejo que afecta a todos los partidos".

Sin embargo, dijo "esperar avanzar en esa dirección", si bien precisó que "no se decide por decreto", ya que acometer una "modificación muy importante de carácter orgánico" requiere del concurso de todas las fuerzas políticas, especialmente de las dos mayoritarias. "Es un tema de calado, complejo, pero hay que hacerlo de inmediato", concluyó.