Touriño destaca la labor de Ernest Lluch por impulsar la reforma sanitaria y "haber convertido la salud en un derecho"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:03

Rubio recuerda que la Ley General de Sanidad posibilitó consolidar un sistema público "con un papel relevante de las CC.AA."

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó hoy al ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre de 2000, por ser un "gran reformador" y haber impulsado durante el gobierno socialista de Felipe González la reforma sanitaria que "ha convertido la salud en un derecho".

En su intervención en el acto de homenaje a Ernest Lluch con motivo del XX aniversario de la Ley General de Sanidad, Touriño comentó que la figura del ex ministro encarna la política entendida "no como una obsesión patológica por el poder, sino como un instrumento al servicio de los ciudadanos".

Los veinte años transcurridos desde la aprobación de la Ley General de Sanidad contribuyeron, según destacó el mandatario gallego, a construir un sistema sanitario "solidario, accesible, universal y público" en el que, añadió, "los valores de equidad, eficiencia, eficacia y de efectividad" marcaron un camino que hace que, en la actualidad, sea "uno de los mejores sistemas de sanidad del mundo".

Así, recordó que la citada ley supuso la "universalización" de las asistencia sanitaria ya que, cuando el político e historiador fallecido llegó al ministerio en 1985 "cinco millones de españoles no tenían derecho a la asistencia". "Es el paso de un derecho basado en la contribución a uno basado en la ciudadanía", añadió.

Además, apuntó que la norma impulsada por Lluch contribuyó a que los presupuestos de sanidad "pasaran de 600.000 millones de las antiguas pesetas en 1983 a más de 4 billones y medio en 1996". "La Ley General de Sanidad convirtió el Sistema Nacional de Salud en la joya de la Corona del Estado de Bienestar", aseveró.

ACTIVO MILITANTE

En esta línea, comentó que el trabajo de este "activo militante socialista" supuso la introducción de la gestión moderna en los hospitales "sin abandonar el ámbito de lo público" e inició "un nuevo modelo de Atención Primaria que cambió cualitativamente la calidad de asistencia de los ciudadanos".

Touriño se refirió también en su intervención a la faceta académica de Lluch, que fue rector de la Universidad Menéndez Pelayo, y catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas en la Universidad de Barcelona y uno de los economistas "más activos y productivos" de Cataluña. También aplaudió y valoró el compromiso del ex ministro socialista "con una España libre y abierta".

Por su parte, la conselleira de Sanidade, María José Rubio, destacó también la figura de Ernest Lluch por impulsar una ley que marcó el "punto de partida" de "grandes reformas" del sistema de salud español y posibilitó consolidar un sistema público "con un papel relevante de las comunidades autónomas". Además, recordó que cuando el ex ministro accedió a la cartera de Sanidad "el 62 por ciento de los españoles tenía cobertura sanitaria y cuando dejó el ministerio en 1986 ascendió al 99%".

"Hablar de Lluch es hablar de sanidad", afirmó Rubio en su intervención en el acto conmemorativo celebrado en Santiago con motivo del XX aniversario de la citada ley que, según destacó la titular de Sanidade, "fue uno de los legados más importantes que dejó este hombre único y polifacético a la vez".

BUSTO DE HOMENAJE

En el acto de homenaje celebrado en la consellería se descubrió un busto, obra del artista Manuel Buciño, dedicado al impulsor de la Ley General de Sanidad aprobada el 25 de abril de 1986 y que, según afirmó la hija del ex ministro, Rosa Lluch, "supuso una decisión que cambió la vida de mucha gente", quien agradeció el recuerdo hacia la figura de su padre, así como por el reconocimiento por el trabajo que realizó.

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, valoró el "innegable avance social" que dejó como legado la citada ley y abogó por que la aportación del nuevo gobierno "haga posible que cuando pasen dos décadas sigan vigentes esos valores para dejar a las generaciones futuras un sistema sanitario que cumpla y supere las expectativas".

Al acto de homenaje, durante el que actuó el Cuarteto Castenda de cuerda que interpretó tres piezas, asistió el equipo al completo de la Consellería de Sanidade, así como la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; que inauguró las jornadas sobre financiación sanitaria; los consejeros de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero; de Asturias, Rafael Sariego García; y de Cantabria, Rosario Quintana; además del director del Instituto de Estudios de la Salud de la Generalitat de Cataluña; y otros conselleiros de la Xunta y otras personalidades.