Touriño destaca que la reclamación de Tráfico "abre el camino" a ejercer esta competencia en un "horizonte razonable"

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró hoy que la aprobación por unanimidad del Parlamento gallego de una proposición de ley para transferir la gestión de Tráfico a Galicia "abre el camino al ejercicio real y efectivo de esta competencia en un horizonte razonable".

En declaraciones a los medios al término del Pleno de la Cámara, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que la competencia de seguridad vial es "extraordinariamente relevante para Galicia" y apuntó que la reclamación del Parlamento representa "un ejercicio de autoconfianza, de autoafirmación en el compromiso y la responsabilidad en la defensa de los intereses de Galicia y los ciudadanos".

Touriño agradeció el apoyo unánime de los tres grupos en un "ejercicio de unión y consenso que honra a la Cámara" y subrayó que el hecho de no haber reformado el Estatuto de Autonomía "no limita" el autogobierno de la comunidad, ya que la competencia de tráfico no está recogida en el Estatuto vigente.

Finalmente, elogió el compromiso del Gobierno gallego en materia de prevención de accidentes, al citar la puesta en marcha del plan de seguridad vial, la creación de un Comisionado del Gobierno para la seguridad vial y la Ley de policía autonómica.

"Son la mejor garantía para que los ciudadanos sepan que Galicia aspira legítimamente a esta competencia, que está preparada para ejercerla, que la reclama y espera del Congreso y del Gobierno que podamos ejercer la competencia a pesar de no estar recogida en el Estatuto", sentenció.