SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que "todos" condenan hoy en día el holocausto y el comportamiento nazi y dijo estar seguro de que "no debe de haber un problema" al respecto de esta cuestión, después de que el embajador israelí en España, Raphael Schutz, acusase al BNG de "rechazar el holocausto".
"Todos condenamos el comportamiento nazi, el holocausto, está fuera de toda duda", destacó Touriño en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Precisamente, también hoy el coordinador executivo del BNG, Francisco Jorquera, reafirmó su repulsa del nazismo y aseguró que las afirmaciones del diplomático están basadas "en la mentira y en la manipulación".
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo gallego se refirió a la ordenación como obispo de Lugo de Alfonso Carrasco Rouco, sobrino del cardenal Antonio María Rouco Varela. Touriño le deseó "toda la suerte del mundo en su labor pastoral" y aseguró que existe "normalidad plena" en la relación entre Xunta e Iglesia, pese a que hace semanas consideró que el nombramiento de Carrasco "no es un buen indicador" de que las relaciones entre ambas fuesen en la dirección deseada.
En ese sentido, indicó que el Ejecutivo gallego estará "magníficamente representado" en la ordenación del nuevo obispo lucense el próximo sábado, a la que está previsto que acuda en nombre del Gobierno gallego el conselleiro da Presidencia, José Luis Méndez Romeu.
Finalmente, el presidente de la Xunta aseguró que está "en la misma línea" que el presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, ya que este último afirmó que "el Evangelio no se identifica con ningún proyecto político", una aseveración similar a la que pronunció el propio Touriño días atrás, cuando dijo que "en los Evangelios nada hay que diga que hay que votar a tal o cual fuerza".