Touriño espera que Galicia alcance el nivel medio de renta estatal "en dos legislaturas"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 18:00

Un estudio económico de la Xunta concluye que Galicia es hoy "más dinámica y más competitiva" que hace dos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, recordó hoy que el PIB gallego subió en un solo año del 81,5 por ciento de la renta media española al 82,6 por ciento y destacó que si la comunidad mantiene ese ritmo, "en dos legislaturas alcanzaría el nivel medio" de renta estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño explicó que ese incremento de más de un punto porcentual se produjo entre 2005 y 2006 y auguró que, "si no se tuercen las cosas", Galicia "acabará ganando otro punto" en lo que queda de año.

El jefe del Ejecutivo gallego explicó que este avance en la convergencia es fruto de "un mayor crecimiento y un menor dinamismo demográfico" e indicó que "la conclusión evidente, ambiciosa y que vale la pena" es que al ritmo actual la comunidad alcanzaría en dos legislaturas "esa meta soñada de que Galicia de verdad sea un país de la Unión Europea y abandone la periferia en todos los términos".

Para mantener ese ritmo "cogido en dos años", Touriño apostó por "fortalecer" la actual estrategia que ha dado estos resultados, con la potenciación de los recursos humanos, un esfuerzo en innovación, el apoyo a la internacionalización de las empresas, el reequilibrio territorial y una apuesta por el desarrollo sostenible.

Merced a todo ello, según el máximo mandatario autonómico, el Gobierno que preside pudo "por primera vez" en un Debate sobre el Estado de la Autonomía hacer que "parte de ese superávit económico" se transforme en una apuesta social por la educación, la vivienda, la sanidad o los servicios sociales, entre otras materias.

INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA.

Los datos sobre convergencia ofrecidos hoy por Touriño forman parte de unos "apuntes" sobre la economía gallega, y concretamente sobre la coyuntura económica de dos años de gobierno, que hoy facilitó a los medios la Secretaría Xeral da Presidencia.

El informe concluye que Galicia es hoy una economía "más fuerte, más dinámica, más competitiva que hace dos años" y que la llegada del nuevo gobierno estuvo acompañada de un cambio de tendencia en el ámbito económico.

Asimismo, destaca los logros en el crecimiento económico y la creación de empleo e incide en la capacidad de convergencia de la economía gallega, cuyo crecimiento se apoya en servicios, industria y construcción en el lado de la oferta. En cuanto a la demanda, el texto subraya el comportamiento de la inversión, "buena muestra de la confianza empresarial".

Además, los apuntes elaborados por la Consellería de Presidencia consideran que el mercado de trabajo muestra un comportamiento "muy dinámico" y que la inflación, por el contrario lo tiene "muy moderado".

Finalmente, considera un "acierto" el cambio de orientación de la estrategia política económica efectuado por el Gobierno bipartito, con una apuesta por el impulso de la economía del conocimiento y el desarrollo empresarial como bases para el impulso competitivo y la modernización de la economía gallega.