Touriño espera que las generales abran "condiciones" para reformar el Estatuto con un apoyo mayor a PSOE y BNG

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confió hoy en que las elecciones generales de marzo propicien "condiciones políticas" para retomar la revisión del Estatuto, a partir de un apoyo "con más fuerza" a PSOE y BNG como las "dos formaciones galleguistas que desde el primer día están comprometidas" con la mejora del autogobierno.

Así, una jornada después de augurar en la celebración del Día de Galicia que "más pronto que tarde" habrá reforma, Touriño precisó que el proceso "se acometerá cuando se den las condiciones políticas" que garanticen la disposición de las tres fuerzas parlamentarias. "Hoy el PP no tiene esas condiciones", mantuvo, tras lo que insistió: "Aspiro a que los ciudadanos apoyen con más fuerza a los que desde el primer día nos comprometimos" con la redacción de un nuevo texto.

No obstante, en la rueda de prensa posterior al Consello, el mandatario admitió "no saber cuándo y cómo" los gallegos "profundizarán" en ese respaldo a las "fuerzas galleguistas que apoyan" la revisión de la norma autonómica, si bien dijo "esperar que suceda en las generales". "Pero no quiero hacer una cronografía", aseveró.

En este sentido, rechazó abrir un proceso que "conduzca como anuncio al fracaso de la no reforma", puesto que la comunidad "ya vivió" esta situación por "un partido que impuso su veto". En consecuencia, reiteró que "tienen que cambiar las condiciones políticas". "No tengo una varita mágica", añadió, en alusión a los plazos, tras lo que se opuso a "meter a Galicia en un callejón sin salida por un lío político".

Por otra parte, preguntado por la inclusión de gallegos en listas del PP vasco sin su conocimiento, Touriño expresó su "preocupación" ante lo que definició como "prácticas no recomendables ni positivas". Por ello, apeló a mantener el "máximo respeto a la ciudadanía" y emplazó a los populares a "corregir la situación y pedir disculpas".