Actualizado 28/01/2007 16:01 CET

Touriño exige al PP gallego que evite "ir a predicar en contra del país fuera del país"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy que el PP gallego esté exportando "una falsa imagen" de la realidad empresarial gallega y exigió a los populares gallegos que eviten "ir a predicar en contra del país fuera del país".

En una entrevista en RNE Galicia, recogida por Europa Press, Touriño denunció que el PPdeG intenta "magnificar una decisión empresarial", en relación a la marcha de compañías de Galicia, frente a lo que el presidente gallego aseguró que "si hubiera una huída de empresas no estariamos liderando el crecimiento de la producción industrial en España".

El jefe del Ejecutivo gallego dijo comprender la estrategia de los populares, aunque mostró su preocupación porque pueden dañar a Galicia si esta "falsa imagen de la realidad" se coloca "en los titulares de la prensa más de derechas en el terreno económico y político".

En referencia al caso concreto de Pescanova, Touriño sentenció que ya ha dicho "punto final" a la controversia sobre el rechazo de la Xunta a la instalación de una planta acuícola de la compañía en Cabo Touriñán. "No voy a entrar en una polémica con una gran empresa", advirtió, antes de reiterar que "las puertas de Galicia siempre estarán abiertas para las inversiones de las empresas".

En cuanto a la situación en el sector naval, subrayó que "hay ganas y voluntad de lanzar adelante" el plan de impulso a la economía de Ferrolterra, aunque recordó que "hay una barrera que no sabemos si podremos saltar", en referencia a las limitaciones existentes para la producción civil en el complejo Navantia Fene.

"Desde la Xunta quisiéramos saltar esa barrera para impedir esa limitación", avanzó Emilio Pérez Touriño, que anunció que su gobierno trabajará en esa dirección "y en la de crear actividad y economía en Ferrol".