Touriño y Feijóo se centraron hoy en preparar el debate y Quintana mantuvo un acto electoral por la mañana

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:34

La economía iniciará el primer cara a cara y se cerrará con un minuto para cada líder, que deberá mantener una "posición de neutralidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se centraron durante la jornada de hoy en preparar el primer cara a cara que mantendrán esta noche, mientras que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, fue el único que desarrolló actividad de campaña con un acto electoral por la mañana.

Así, Touriño no tuvo hoy ningún acto ni como secretario general del PSdeG ni como presidente de la Xunta para poder centrarse en la preparación del debate, que realiza en la residencia oficial de Monte Pío, según las fuentes consultadas.

El mandatario rebajó estos días su actividad institucional, de forma que el lunes no tuvo agenda pública como presidente, aunque sí intervino en un mitin en Ribeira (A Coruña). Además, ayer presentó a la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, en una comida-coloquio de Foro Nueva Economía y como secretario general del PSdeG participó un mitin en Ribadavia (Ourense).

También el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, suspendió la agenda de actos que tenía prevista para hoy, como los mítines en los ayuntamientos pontevedreses de Cambados y Sanxenxo, cuya hora coincidía con la emisión del debate. Así, el líder de la oposición en Galicia dedicó toda el día a preparar el cara a cara con Touriño y Quintana arropado por sus colaboradores y asesores más cercanos.

Según fuentes populares consultadas por Europa Press, Feijóo revisó, durante las horas previas al debate papeles y datos relativos a los cuatro bloques temáticos para argumentar sus intervenciones. No obstante, el presidente de los populares gallegos renunció a entrenarse con 'sparrings'.

Por su parte, un grupo de trabajo del BNG se reunió hoy por la mañana y unas horas durante la tarde para preparar el debate televisivo entre los tres líderes de las fuerzas gallegas con representación parlamentaria. Con todo, el portavoz nacional, Anxo Quintana, mantuvo su agenda de campaña durante la primera parte del día, ya que visitó la localidad coruñesa de Carballo a las 11.30 horas.

Fuentes del equipo de campaña nacionalista explicaron que no han preparado ningún dispositivo extraordinario para afrontar el cara a cara en la TVG, porque Quintana ya ha asistido a las cinco convocatorias anteriores, aunque en ninguna de ellas se encontrase en el mismo plató con el secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a la vez.

BLOQUES TEMÁTICOS.

Tras los turnos de apertura de un minuto y medio, que iniciará Touriño, los tres líderes empezarán el debate propiamente dicho con el bloque temático de economía, al cual seguirán infraestructuras, autogobierno y políticas sociales y libertades públicas.

El primer cara a cara que enfrentará a los líderes de las tres fuerzas con representación parlamentaria será cerrado por Núñez Feijóo, tras la intervención de Touriño y previamente la de Quintana. En las normas previstas por la CRTVG se explicita que este turno final de un minuto de duración "será utilizado para la explicación de la posición de cada líder, sin que pueda ser utilizado para rebatir las posiciones de los demás líderes".

De esta forma, en caso de que alguno de los participantes utilizase este turno para hacer réplicas o alusiones a alguna de las otras fuerzas políticas, "el moderador reabrirá el debate en este punto, que concluirá en el momento en que se restablezca la posición de neutralidad".

Este será el primer debate en periodo electoral que reúne a los tres dirigentes de las fuerzas con representación parlamentaria, aunque sea para una cita electoral donde ninguno de ellos concurre como candidato. El único debate televisado en Galicia entre aspirantes a la Presidencia de la Xunta se produjo en octubre de 1993 entre un Manuel Fraga que aspiraba a revalidar el bastón de mando por segunda vez y Antolín Sánchez Presedo, que en aquel entonces era líder del PSdeG.

El espacio, que se emitirá en directo por la TVG y la Radio Galega, se prolongará durante 70 minutos con un pausa de cinco. Cada bloque temático durará 15 minutos, pues cada líder tendrá cinco con un máximo de tres intervenciones. Además, Feijóo, Touriño y Quintana dispondrán de un minuto y medio para abrir el debate y un minuto para su cierre.

Un total de 18 cámaras, un travelling y dos grúas garantizarán que los tres líderes tendrán los mismos planos y que cada uno dispondrá de una cámara principal para dirigirse en su primera y última intervención. En el montaje del debate, que será moderado por el periodista de la TVG Alfonso Hermida, trabajan 120 personas y lo más dificultoso, la iluminación, ya está instalada.