Touriño garantiza la posición "inequívoca" de la Xunta para el traspaso de competencias como salvamento marítimo

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:26

Coincide con Méndez Romeu en que la interinidad del TSXG "no es una situación óptima" y espera que concluya "algún día"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, respaldó hoy las demandas competenciales defendidas por su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, que denunció el incumplimiento de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, de los compromisos establecidos y, si bien reivindicó la "posición única" del bipartito, prefirió "no alimentar polémicas" con el Gobierno central.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño garantizó la postura "inequívoca" de los miembros de la coalición autonómica en relación al traspaso de materias como salvamento marítimo, pese a que, esta misma semana, Elena Salgado negó que existiese un pacto con su predecesor en el cargo, Jordi Sevilla, para traspasar a Galicia estas competencias.

Así, después de que Quintana asegurase que existen "pruebas documentales" de que existía un "acuerdo político", Touriño quiso "dejar clara" esta mañana la visión de su Gabinete. "Tenemos una posición fijada en relación a la solicitud de competencias que es inequívoca y conocida", subrayó.

Por ello, aunque Salgado manifestó que "no existen documentos que manifiesten que esa transferencia --salvamento marítimo-- estaba de verdad planteada", Touriño prefirió "no entrar en la vía de la polémica y trabajar en positivo por los objetivos" a los que aspira la Xunta en el ámbito de las transferencias. "No quiero contribuir a ninguna polémica con el Gobierno de España", aseveró.

SEGUIR TRABAJANDO

En consecuencia, apostó por "seguir trabajando" y consideró que la fórmula para recabar los retos competenciales fijados pasa por actuar "poniendo argumentos en la mesa, porque eso es lo que piden los ciudadanos". No obstante, precisó que, "junto a eso, lo que más importa es que hay compromisos" materializados, tanto por parte del Estado como por lo que respecta al Ejecutivo autonómico.

Así, proclamó que la dotación de medios en materia de salvamento "no tiene nada que ver con la situación del Gobierno del PP", puesto que la costa gallega "hoy tiene más recursos y está más protegida que nunca". De igual modo, aludió a otra de las reclamaciones de la Xunta, el traspaso de tráfico, y recordó la aprobación de un Plan de Seguridad Vial para reducir la accidentalidad en las carreteras de la comunidad.

Por todo, insistió en que prefiere "no entrar en polémica y trabajar en positivo para lograr los objetivos". "Pero lo más importante es tener el Don Inda --el tercero de los cuatro buques de salvamento de Fomento, con base en Corcubión-- más medios y más recursos y, junto a eso, lograr las competencias que hasta ahora no tenemos", concluyó.

TSXG.

Por otra parte, el mandatario se refirió al malestar generado por las declaraciones del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, en las que denunciaba la situación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) un año y medio después de contar con una Presidencia en funciones debido a las dificultades de progresistas y conservadores para consensuar un nombre en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Touriño coincidió con Méndez Romeu en que "una interinidad nunca es óptima" y, si bien rechazó "entrar en polémica" con el presidente en funciones, Ángel González Nieto, quien reivindicó la "normalidad" de funcionamiento del Alto Tribunal, precisó: "Todos compartimos que ésta nunca es la mejor situación".

Por ello, abogó por "buscar la estabilidad" al frente del TSXG y, tras insistir en que "una interinidad no es óptima", matizó que tampoco es un "problema grave" y su objetivo pasa "sólo porque el presidente interino deje de serlo algún día".