Touriño garantiza la "unidad" del bipartito "hasta el final" y aclara que no demanda lealtad "específicamente" al BNG

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 17:19

Enmarca el Consello del día 30 en la normalidad del "inicio de curso" y rechaza pronunciarse en la polémica entre Vicepresidencia y la TVG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó hoy la "unidad" del bipartito autonónomico y aseguró que este "grado de estabilidad" que en su opinión se da "desde el primer minuto" se mantendrá "hasta el final". Por ello, aclaró que su d emanda de "lealtad" ante la proximidad de los comicios generales, previstos para marzo, "no se dirige específicamente" a su socio del BNG.

Así, en respuesta a los medios de comunicación tras entrevistarse en su residencia oficial de Monte Pío con el titular de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, Touriño encuadró en una "reflexión de inicio de curso" su apelación a la madurez en política ante las contiendas electorales.

En consecuencia, subrayó que sus peticiones de lealtad responden a la "inquietud" que la cercanía de la cita con las urnas puede generar también en el ámbito de la relación entre las formaciones coaligadas en la Xunta. "El Gobierno va a seguir con el mismo grado de unidad y estabilidad que el primer minuto y así lo va a hacer hasta el final", garantizó.

En este sentido, admitió que la lucha partidaria que conllevarán las generales "podrían preocupar a los ciudadanos", pero insistió en que hay un Ejecutivo "con iniciativa" que baraja remitir hasta una decena de leyes al Parlamento antes de que concluya este año. Según él, esta "potentísima iniciativa" legislativa "revela la buena salud política" de su Gabinete, independientemente de que las formaciones políticas "ofrezcan sus programas" en los comicios previstos para marzo de 2007.

PRIMER CONSELLO DEL CURSO

Consecuentemente, encuadró el Consello del pasado jueves, el primero tras el parón estival, en la normalidad de una reunión "de inicio de curso" en la que se abordaron "los temas que estaban más o menos previstos en tramitación". Así, negó que los asuntos tratados se restringiesen a los departamentos gestionados por el PSdeG y subrayó que "había tres o cuatro" relacionados con los de titularidad del BNG.

Con todo, aclaró que, como presidente, "no distingue entre consellerías A o B", puesto que "todas son iguales" y actúan como "responsables solidarias" de la acción del Gobierno, "ejerciendo sus competencias". Por ello, declaró que en la primera reunión del bipartito tras las vacaciones "existían asuntos de prácticamente todas las consellerías, de mayor o menor relevancia, como es normal en un Consello de inicio de curso".

TVG Y VICEPRESIDENCIA

A mayores, rechazó pronunciarse sobre la polémica por la cobertura que la Televisión de Galicia hace de los actos de Vicepresidencia. "No acostumbro a opinar sobre los medios de comunicación", zanjó el presidente, quien no sólo dijo "respetar la plena autonomía" del ente público, sino que considera que "así debe ser en todos los gobiernos".

Así, aseguró que "ni determina, ni interfiere o expresa nada en relación con los medios de comunicación, públicos y privados", de los manifestó que "espera que hagan su trabajo con respeto y desde la independencia".

CESE DE GÓMEZ-REINO

Por último, Touriño aludió al cese de Santiago Gómez-Reino como secretario xeral de Relacións Exteriores y explicó que su nombramiento en verano de 2005 se produjo bajo el "compromiso expreso" de que no se mantendría en el cargo toda la legislatura debido a una "situación personal y familiar" que impediría su continuidad.

En este sentido, justificó la designación de Gómez-Reino en base a la "alta aportación" que para la política internacional de Galicia supondría su amplia "experiencia", especialmente en el ámbito de la Unión Europea (UE), pese a que su salida del bipartito antes de los cuatro años de Gobierno estaba "decidida desde el primer momento". "Era un dato contrastado", concluyó.