Touriño no descarta pedir a Interior que refuerce la seguridad cuando conozca la autoría de la bomba de Cangas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:19


MUXÍA (A CORUÑA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, avanzó hoy que una vez el Ministerio del Interior verifique la autoría del artefacto, que esta madrugada explosionó en Cangas, el Gobierno gallego pedirá "si lo estima necesario" un incremento de la seguridad en la comunidad, que ya registra el cuarto episodio de estas características en un año.

En la rueda de prensa posterior al Consello que de forma excepcional se celebró en Muxía (A Coruña) por el quinto aniversario del 'Prestige', Touriño precisó, no obstante, que la investigación todavía está en marcha para determinar quién está detrás de la colocación del explosivo y prefirió, "de momento, no adelantar hipótesis". "Porque no hay ninguna previa", aseveró.

En consecuencia, apeló a centrar los esfuerzos en "evaluar las características de la autoría" para, posteriormente, "si se estima necesario", demandar un refuerzo de los cuerpos de seguridad para controlar la actividad de los "grupos independentistas" a los que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vinculó esta mañana el atentado.

A mayores, el mandatario autonómico informó de que tuvo conocimiento del suceso "en tiempo real" y dijo "celebrar" que, pese a la potencia del artefacto, compuesto por entre cuatro y cinco kilos de cloratita, no se hubiesen registrado "daños personales en ningún sentido". Además, aprovechó también para "condenar cualquier acción violenta" y advirtió de que episodios de estas características "no tienen cabida en la sociedad".