Touriño pide "madurez" a sus socios de Gobierno y "lealtad institucional" ante la citas electorales

Actualizado 02/09/2007 17:48:29 CET

Admite que "siempre hay incertidumbre" ante la proximidad de comicios por la "tentación" de las formaciones de "marcar diferencias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, pidió hoy "madurez" a sus socios en el Gobierno gallego --PSdeG y BNG-- para que mantengan su "lealtad institucional" ante las citas electorales que se avecinan, en referencia a los comicios generales de marzo de 2008 y los autonómicos de 2009.

Así lo demandó en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde admitió que, ante la proximidad de las citas electorales, "siempre hay incertidumbre" en este tipo de situaciones.

Por ello, apeló a la actitud demostrada por los socios de Gobierno en el último encuentro con las urnas. "El Gobierno lo tiene demostrado, pasaron las elecciones municipales y ahí estamos con unas magnífica reválida para los partidos que estamos en la acción del Gobierno". Por eso, aseguró que ve el futuro "con optimismo y esperanza".

No obstante, reconoció que cuando llegan las elecciones, es "bien" conocido que los partidos --"unos más que otros"-- tienen la "tentación y necesidad" de "marcar diferencias" y de enseñar "las cartas diferenciales" a los electores.

En todo caso, insistió en que espera que los socios de Gobierno tengan "la madurez suficiente" --sobre la que aseguró confiar "plenamente"-- para "distinguir la actividad partidaria de la tarea común y compartida y la lealtad para gobernar un país".

En todo caso, Emilio Pérez Touriño aseguró que Galicia cuenta con actualmente, y tras dos años de Gobierno de coalición, con un Ejecutivo "sólido y estable". Por ello, aseguró que los dos años de bipartito han sido "razonables y positivos".

Insistiendo en el balance de estos dos años de Gobierno, Touriño apeló a los datos económicos para hacer un balance "positivo", también en el capítulo de previsiones. "Cruzamos el ecuador del Gobierno, fueron dos años razonables, positivos, seguimos en esa dirección, tengo la convicción de que seguimos liderando la economía", aseveró.

Precisamente, se refirió a lo datos de turismo que aseguró que son "francamente buenos", lo que, a su juicio, revela una "potencia económica" al trabajo que se está haciendo. "En ese contexto tenemos tareas muy importantes, hacer de Galicia un territorio atractivo, y con un modelo de cohesión territorial", proclamó.

NO CAMBIO DE Gobierno.

Ante esta situación, Emilio Pérez Touriño descartó que se produzcan cambios en el Gobierno, ya que insistió en que ve un Ejecutivo "estable y sólido, funcionando bien".

Por ello, consideró "evidente" no emprender modificación alguna en la actual Xunta y, aunque admitió que "en la vida no se puede descartar nada", añadió a continuación que, "desde luego y, sinceramente, no tiene previsión de cambio de Gobierno".