Touriño pide a los medios de comunicación un tratamiento "responsable" de la inmigación

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 13:34

Firma con los directores un acuerdo para divulgar los "aspectos positivos" de este fenómeno y "mejorar" su comprensión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy a los medios de comunicación un tratamiento "responsable" del fenómeno de la inmigración para impulsar la "convivencia y el respecto mutuo" y abordar esta cuestión "ajustándose a la realidad y excluyendo tópicos".

Durante la firma de una declaración con los directores de los medios de comunicación para refrendar este compromiso, Touriño subrayó la necesidad de comprometer al sector de la comunicación en una "estrategia cívica y ética" que fomente la "convivencia de identidades, de culturas y de idiomas en un espacio social compartido".

Este acuerdo pretende divulgar los "aspectos positivos" que la inmigración conlleva en las sociedades de acogida y reconocer el papel educativo y socializador que desempeñan los medios informativos para mejorar la compresión de este fenómeno. "Esto implica actuar también, desde una perspectiva pedagógica y didáctica", agregó.

Asimismo, precisó que la declaración firmada hoy con los directores de los medios apuesta por promover una "imagen normalizadora e integradora del acontecer diario" de la población inmigrante. "El documentos que hoy aprobamos pretende ser un pacto de compromiso social para el tratamiento responsable del fenómeno de la inmigración. Un compromiso que los medios de comunicación deben administrar y aplicar libremente", añadió.

SIN ÁNIMO "DIRIGISTA"

Por ello, subrayó que no se trata de un acuerdo con "ánimos dirigistas o coercitivos", sino una "sencillas recomendaciones de responsabilidad social".

Touriño recordó que Galicia es, ahora, "tierra de acogida", y señaló que el fenómeno de la inmigración se está convirtiendo en uno de los "grandes agentes de cambio social" que está sometido a situaciones de "diversa complejidad". Por ello, abogó por promover la integración sociales para que se "sientan ciudadanos gallegos".

En este sentido, puntualizó que los presupuestos de la Xunta para el próximo año destinarán cerca de seis millones de euros a esta materia, lo que supone un incremento del 10% con respecto a 2006. Además, apuntó que la Xunta, en colaboración con los ayuntamientos, dedicará más de un millón de euros a acciones de concienciación, sensibilización y acogida.