Touriño pide "sudar la camiseta" ante unas elecciones generales que son "tan importantes como unas autonómicas"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 13:59


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y líder del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, aprovechó hoy la reunión de la Executiva de su formación para reclamarles a sus militantes "sudar la camiseta" ante la proximidad de las elecciones generales, ya que tiene la "convicción" de que son "tan importantes como unas autonómicas".

En su intervención en la reunión de la Comisión Executiva que aprobó la configuración de las listas del PSdeG al Congreso y al Senado, Touriño reclamó "emplear toda la energía para ganar cada voto" porque según él los próximos comicios "son decisivos para Galicia".

"Está en juego un Gobierno comprometido como nunca con Galicia, y os lo dice alguien que formó parte de otro Gobierno", enfatizó el jefe del Ejecutivo gallego, que ocupó la Secretaría de Estado de Infraestructuras cuando Felipe González era presidente del Gobierno.

En todo momento, destacó la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "por las comunidades con un menor desarrollo" y su labor a favor de la cohesión territorial y social. Así, apuntó que la comunidad está ahora "en primera división" en inversión per cápita del Estado, después de etapas anteriores en las que "estaba discriminada".

Así, reclamó trabajo para lograr que el PSOE gane las elecciones porque "Galicia está mejor tratada con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que Andalucía y Cataluña", mientras que frente a ello se presenta una derecha española con "una postura retrógrada, conservadora e integrista".

OBJETIVOS.

El líder de los socialistas gallegos apuntó que "las expectativas son favorables para obtener un buen resultado electoral" y llamó la atención sobre la "gran responsabilidad de Galicia" de contribuir "decisivamente" al triunfo del PSOE el próximo 9 de marzo, para el que "está todo por decidir".

En cuanto a los objetivos, destacó que el PSdeG está "en condiciones de contribuir" desde Galicia a lograr que "por primera vez en la Historia de la democracia", logre "más diputados que el PP". "Y tengo la convicción de que lo vamos a conseguir".

Touriño aprovechó precisamente para criticar al PP gallego y denunció que en Galicia "no es más que una franquicia, desgraciadamente para todos". Así, calificó de "lastimoso" ver al PP gallego como una delegación territorial del Estado y envió una recomendación a su líder, Alberto Núñez Feijóo.

Así, y al contrario de lo que había sugerido el presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, que pedía que se foguease en Madrid, el secretario general del PSdeG le advirtió de que "no necesita más Madrid, sino todo lo contrario: más Galicia".

ELOGIO DEL PARTIDO.

Frente a la situación del PP, Touriño elogió la actividad del PSdeG desde el inicio de la democracia y subrayó que fue "la base y el motor decisivo" del Estatuto de Autonomía, contra el que "batalló denodadamente el nacionalismo" y sobre el que "a la derecha se le abrían las carnes".

"Muy felizmente tenemos hoy al nacionalismo plenamente incorporado, por eso no voy a hacer ninguna crítica", destacó el presidente de la Xunta, que en su discurso no hizo ninguna referencia más a sus socios de gobierno.

Tampoco aludió explícitamente a su decisión de no votar el dictamen de la comisión de investigación sobre la Cidade da Cultura, aunque reiteró el mensaje emitido esta mañana al término del Consello de la Xunta al garantizar que el secretario general del PSdeG y presidente gallego "nunca va a faltar a la palabra dada por encima de todo y sea cual sea el coste".

Por último, agradeció "el buen clima" reinante en el seno del PSdeG y consideró que ante la proximidad de unas elecciones "cobra valor ese sentimiento de unidad, esa cohesión que preside las actuaciones de toda la dirección y la militancia a lo largo de los últimos tiempos".

CANDIDATURAS.

La Executiva del PSdeG aprovechó hoy sus candidaturas al Senado y al Congreso. Por A Coruña, la lista al Congreso estará encabezada por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al que acompañarán en los puestos de salida la concejala coruñesa Carme Marón, el histórico Ceferino Díaz y el ferrolano Xavier Carro, estos tres últimos parlamentarios estatales en la actual legislatura.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, encabeza la lista en Lugo, seguido por la diputada en el Parlamento gallego Margarita Pérez Herráiz. En Ourense Alberto Fidalgo baja un lugar y deja el número uno en la candidatura que ocupó hace cuatro años a la ministra de Pesca, Elena Espinosa.

Finalmente, al frente de Pontevedra repite el coordinador de los diputados y senadores del PSdeG, Antón Louro, tras el cual se sitúa Marta Estrada, propuesta en la terna de la Ejecutiva de Vigo y profesora de Enseñanza Secundaria que fue de número 12 en las municipales. Como número tres, Domingo Tabuyo, secretario de la agrupación socialista de Cambados.

En cuanto al Senado, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, aspira a repetir escaño; por Lugo encabeza la lista el secretario provincial del PSdeG, Luis Ángel Lago; el ex diputado y ex alcalde de Ribadavia, Miguel Fidalgo, hace lo propio en Ourense; mientras que en Pontevedra destaca la presencia de Carmela Silva, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo.