SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, admitió hoy que "la mayoría ciudadana" comparte el planteamiento del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de limitar la participación electoral de los emigrantes a los comicios generales, pero subrayó que materializarlo implicará reformar la Constitución.
En consecuencia, en la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño mantuvo que la propuesta de Blanco es una "reflexión de futuro" que, no obstante, "es conveniente abrir". "Intuyo que la conclusión la piensa la mayoría de los ciudadanos", declaró, pero insistió en que cualquier medida al respecto requiere de una modificación de la Carta Magna.
En este sentido, recordó que el texto de 1978 no se ha tocado "desde no se sabe cuándo" y, por ello, recalcó que cualquier revisión "es un tema complicado". "Me parecen bien las reflexiones de futuro, podemos compartirlas, pero en el presente lo que me preocupa es que los derechos se cumplan", aseveró, tras lo que precisó que, en el caso de la emigración, éstos pasan por el voto en urna.
"Reflexiones sobre futuro todas, probablemente coincidencia toda, pero esas reflexiones de futuro deben llevar a reformar la Constitución", reiteró el presidente, quien advirtió de la "dificultad" de esta apuesta y, en consecuencia, añadió que, "por el camino, hay ciudadanos que deben poder ejercer sus derechos con garantías".
Así, recordó que el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior elaborado por el Gobierno central recoge la posibilidad del voto en urna y confirmó que la Xunta de Galicia "quiere que se cumpla". "Junto al futuro me preocupa la realidad actual y que en las próximas generales los emigrantes voten como es debido", concluyó.