Tregua.- EA quiere que Ibarretxe le reclame a Zapatero "respeto a la decisión del pueblo vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 10:44

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, pidió hoy al lehendakari Juan José Ibarretxe que le reclame al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "respeto a la decisión del pueblo vasco" y que cumpla la resolución parlamentaria sobre el inicio de un diálogo con ETA cuando se reúnan ambos mañana en La Moncloa.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, Errazti consideró que Rodríguez Zapatero tiene "un trabajo histórico" por hacer. Según ella, el presidente del Gobierno "está dando pasos interesantes que ahora se tienen que cumplir". En este sentido, Errazti indicó que espera ver que el Ejecutivo negocia con ETA y "definitivamente" se pueda decir que la banda ya no existe.

Ibarretxe y Zapatero tienen previsto reunirse mañana en La Moncloa con el objetivo de evaluar la situación política tras el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado 22 de marzo.

Por otra parte, consideró que ni su partido ni el PNV se equivocaron por acudir el primero a la manifestación del sábado en Bilbao convocada por formaciones y sindicatos abertzales bajo el lema 'Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo' y los segundos por no participar en esa marcha.

"Cada uno puede tomar una posición legítima de movilizar o no a la sociedad vasca. Eusko Alkartasuna optó por sí porque entendemos que estamos ante un escenario muy importante, histórico, para nuestro pueblo en el que podemos llegar por fin a la paz y a la normalización política, al fin del sufrimiento general. Y eso requiere que la ciudadanía se implique en ello con la esperanza que ha surgido dentro de nuestro pueblo", argumentó.

Para Errazti, esta discrepancia entre ambos partidos "en absoluto" afectará al funcionamiento normal del tripartito vasco ya que las formaciones que gobiernan tienen un compromiso electoral compartido. "Ofrecer soluciones que pasan por la búsqueda de la paz" y la "normalización política y el fin del conflicto vasco", precisó.

Contenido patrocinado