Tregua.-ErNE muestra su satisfacción, pero muestra su precacución porque otras treguas tuvieron final feliz

La central realiza en su Congreso "una apuesta inequívoca" por la seguridad pública y rechaza "la invasión" de la privada

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:22

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, Roberto Seijo, expresó hoy su satisfacción por el alto el fuego permanente decretado por ETA, pero mostró su "precaución" porque "otras treguas" anteriores no tuvieron "un final feliz".

En declaraciones previas al Congreso de ErNE que se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Kompromiso", Exijo realizó "una valoración positiva" de la decisión adoptada por la banda armada, aunque no puedo ocultar cierto "escepticismo".

El representante de la central sindical, emplazó a que se den "pasos" para que esa declaración de tregua permanente sea "definitiva", con el fin de que en fechas próximas la banda armada abandone las armas.

Asimismo, señaló que, una vez que la paz sea definitiva, la Ertzaintza podrá dejar de ejercer tareas de seguridad de los cargos públicos amenazados y podrá "emplear efectivos" para que haya "una mayor eficacia" en materia de seguridad ciudadana.

Durante la inauguración del encuentro, también el responsable de ErNE Manuel Santos se refirió a la situación creada tras el alto el fuego para expresar su compromiso "con la esperanza de paz", con la vida y con las víctimas del terrorismo, "evitando la indiferencia", con el objetivo de que "no caigan en el olvido".

SEGURIDAD PUBLICA

Santos realizó, además, "una apuesta inequívoca" por la seguridad pública y advirtió de que no admitirán "ni como personas ni como ciudadanos ni como policías" que se creen "cuerpos policiales paralelos" o que haya "una invasión de la seguridad privada en las tareas propias" de la Ertzaintza.

Asimismo, insistió, cuando se cumplen 22 años de existencia de ErNE, en su compromiso "con la vida "porque somos parte de esta sociedad y tenemos la complicada obligación de velar por la seguridad y libertad de las personas" que viven en Euskadi.

Además, abogó porque la Ertzaintza, "como Policía integral", esté presente en Europa. Tras indicar que la inestabilidad laboral "no tiene cabida en estos momentos" en el cuerpo policial porque debe estar "formada y capacitada para los retos que se le presentan", exigió que se adelante la edad de jubilación.

"Es un contrasentido que policías de 60 y 65 años velen por la seguridad de los ciudadanos cuando, así, escasamente podemos velar por nuestra propia seguridad", señaló, para hacer un emplazamiento a la "Justicia social", sin que se produzca "insolidaridad".

CONGRESO

En la primera jornada del Congreso, al que asistieron alrededor de 125 compromisarios, se expuso el balance de la gestión de la actual Junta Rectora de ErNE y, posteriormente, se procedió a la apertura del Congreso, en la que intervinieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y Heinz Kiefer, presidente de Eurocop, la confederación europea de Policía.

Al evento acudieron como invitados representantes del PSE-EE, PP, PNV, EA y Ezker Batua-Berdeak, además de miembros de los sindicatos CC.OO., UGT y ELA, así como la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz.

También estuvieron en el encuentro el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez, y el presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo.

Contenido patrocinado