BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Independiente de la Ertzaintza, ErNE, se felicitó hoy por la declaración por parte de ETA de un alto el fuego permanente y expresó su esperanza en que se convierta "en definitivo" con la entrega de las armas.
En declaraciones a Europa Press, un portavoz de la central sindical consideró, además, que cualquier reivindicación política se tendrá que realizar "sobre criterios democráticos".
El anuncio de alto el fuego permanente por parte de la banda armada tendrá reflejo en el VII Congreso de ErNE que comenzará mañana y se prolongará hasta el viernes. En el encuentro, sus representantes harán mención a la nueva situación creada tras el cese de la actividad decretado por ETA.
CONGRESO
Representantes PNV, EA, EB-Berdeak, PSE-EE y PP asistirán como invitados al Congreso, que inaugurará el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, y clausurará el consejero del Interior, Javier Balza. También intervendrá el presidente de Eurocop, la confederación europea de Policía, Heinz Kiefer.
Asimismo, acudirán a las jornadas representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y ELA, la presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez, y presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Fernando Carrillo.
El modelo policial del futuro, las mejoras de las condiciones laborales como el adelanto de la edad de jubilación y el desarrollo de la segunda actividad, así como la presentación de un plan propio para la euskaldunización para la Policía autonómica, la modificación el régimen disciplinario y la eliminación del deber de residencia centrarán el Congreso.