Tregua.- El grupo de apoyo al País Vasco en la Eurocámara cree que la UE debe "acompañar" el proceso de paz

Joan (ERC) considera el alto al fuego "positivo" para resolver una "situación anómala"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:59

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del grupo de apoyo al País Vasco en la Eurocámara y representante de Esquerra Republicana de Cataluña, Bernat Joan, calificó hoy de "positivo" el anuncio de alto el fuego por parte de ETA porque permitirá encontrar una "solución política" a una "situación anómala", y dijo que la Unión Europea tiene que "acompañar" el proceso de paz.

El grupo de apoyo, que celebra su próxima reunión el 27 de marzo, seguirá trabajando para "dar a conocer" la situación en el País Vasco en el Parlamento Europeo y entre la prensa internacional acreditada en Bruselas, dijo Joan, que no avanzó cuál será la agenda del encuentro de la semana que viene.

"La Unión Europea debe estar atenta a las necesidades que se produzcan, que en estos momentos no se saben, y tiene que asumir la responsabilidad de acompañar el proceso", señaló el eurodiputado de ERC en declaraciones a Europa Press. No obstante, no quiso detallar ninguna medida concreta que podría adoptar la UE para apoyar el proceso.

Joan señaló que el anuncio del alto al fuego "flotaba en el ambiente", aunque "tenía dudas de que fuera a producirse de una forma tan rápida". Subrayó que "los conflictos tienen que resolverse de forma pacífica" y que "no tiene ningún sentido" el recurso a la violencia.

A su juicio, con el alto el fuego será más fácil encontrar una salida a "una situación anómala como la actual en la que la mayoría del pueblo vasco no se siente adecuadamente encajado en el Estado español".

El grupo de apoyo al País Vasco se constituyó el pasado mes de enero y se ha reunido hasta ahora en dos ocasiones, está formado por 11 eurodiputados de los grupos de Izquierda Unitaria y los Verdes, que reclaman que el Parlamento Europeo se implique en el proceso porque el conflicto en el País Vasco es el único que "permanece enquistado" en la UE.

Además de Joan, y del eurodiputado alemán de Izquierda Unitaria, Helmut Markov, que es el otro vicepresidente, participan: Por parte de Izquierda Unitaria, el sueco Jonas Sjöstedt; el holandés Eric Meijer y la británica Bairbre de Brun. Por parte de los Verdes/Alianza Libre Europea, la letona Tatiana Zdanoka; el francés Gérard Onesta; los británicos Alyn Smith, Ian Hudghton y Gillian Evans y el belga Bart Staes.

El grupo trabaja en estrecha colaboración con la iniciativa de paz Konponbidea, formada por 55 organizaciones entre las que destaca Eusko Alkartasuna, Batasuna, representantes de las familias de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB.

Contenido patrocinado