Tregua.- IUN votará en el Parlamento en contra de todas las resoluciones presentadas sobre el alto el fuego

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 14:10

PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Navarra votará el próximo lunes en la Junta de Portavoces del Parlamento en contra de las tres resoluciones que han presentado distintos grupos parlamentarios en torno al alto el fuego declarado por ETA. Además, antes de la votación, IUN solicitará que todas las propuestas sean retiradas por considerar que "no es momento de hacer partidismo".

UPN y CDN han presentado una propuesta de resolución conjunta en la que piden al Parlamento que rechace una hipotética negociación sobre Navarra entre el Gobierno central y la banda terrorista ETA. Por su parte, Aralar propone en otro texto que los grupos muestren su "satisfacción" tras el anuncio de alto el fuego y, finalmente, EA plantea en otra propuesta que la Cámara se comprometa a abrir "cauces de diálogo entre los agentes políticos".

IUN consideró la presentación de estos textos "una precipitación irresponsable que sólo responde a intereses partidistas con resoluciones que generan división y confrontación entre la ciudadanía navarra". "Estas propuestas, además, tratan muy poco sobre la violencia y se centran en posiciones políticas blindadas sobre territorialidad y pluralismo político", criticó.

Izquierda Unida expuso en un comunicado que "la sociedad navarra, de forma abrumadoramente mayoritaria, se ha visto esperanzada con la nueva situación política transformada tras el anuncio de ETA". "Este anuncio es una conquista ciudadana tras muchos años de exigir a ETA el abandono definitivo de la violencia, y que supone en la práctica que muchos cientos de navarros puedan vivir más tranquilos, por no estar perseguidos", señalaron.

Según IUN, "este es el momento para ayudar desde la política a consolidar un escenario que puede ser definitivamente de paz". "Que cada partido presente ahora su texto y lo quiera convertir en una declaración institucional demuestra falta de madurez política", agregaron.

Así, IUN transmitió el mensaje de que, "en un escenario verificado de ausencia de violencia, es posible un acuerdo político en Navarra que aglutine al mayor número de formaciones políticas, un acuerdo que debe gestarse iniciando un diálogo político entre todos, que hoy no existe, y a través del mismo buscar los puntos que pueden consensuar a la máxima representación política posible".

Finalmente, la coalición de izquierdas se preguntó "qué aporta una votación en el Parlamento el próximo lunes que vuelva a confrontar a las organizaciones políticas, desde el inmovilismo en las posiciones de cada uno".