Tregua.- Rajoy cree que ETA sólo hace "una pausa" y que está buscando el reconocimiento del derecho de autodeterminación

Afirma que el PP está dispuesto a apoyar al Gobierno en el marco del Pacto antiterrorista y si no se pagan "precios políticos"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 16:30

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, avisó hoy de que el alto el fuego de ETA es "una pausa" y no "una renuncia a su actividad criminal". Tras añadir que en su último comunicado los etarras no manifiestan arrepentimiento ni piden perdón a las víctimas, subrayó que el objetivo de la banda terrorista sigue siendo "el derecho a la autodeterminación" y el imponer "las condiciones de siempre".

En una declaración institucional leída en 'Génova', recordó que hace unos días compareció ante la prensa para adelantar que, bajo su punto de vista, el único "comunicado importante de verdad" que podía emitir ETA era aquel que hablase de "su disolución y el fin de sus actividades criminales".

"Es lo que pienso desde hace ya muchos años. Eso es lo importante y no se ha producido --continuó--. Por cuarta vez en los últimos años se nos anuncia un alto el fuego, después de que hace dos años se nos anunciara una tregua en Cataluña y, poco tiempo después, se nos anunciara otra tregua que sólo afectaba a políticos, es decir, a cargos públicos".

Dicho esto, reiteró que lo que ahora se anuncia es "una pausa" y no una "renuncia a la actividad criminal" de ETA. "Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo", agregó.

OBJETIVO: AUTODETERMINACIÓN

Para Rajoy, el objetivo real que persigue la banda terrorista es lograr "el derecho de autodeterminación" para el País Vasco e imponer "las condiciones de siempre". "En estas circunstancias quiero reafirmar que no se puede pagar ningún precio político a una actividad terrorista --prosiguió--, porque eso supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado y conseguido, 30 años después, los objetivos por los cuales asesinaron a muchísimas personas".

"El Estado de Derecho debe seguir cumpliendo sus obligaciones, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Poder Judicial como la Administración Penitenciaria", determinó.

APOYO A ZAPATERO SI NO HAY PRECIO POLÍTICO

A continuación, Rajoy manifestó que su partido sigue dispuesto a colaborar con el Gobierno socialista para derrotar al terrorismo "en el marco del Pacto Antiterrorista". "Y el PP está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político, algo que no desea ninguno de nuestros compatriotas y para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando y cumpliendo su obligación como es propio del Estado de Derecho", remachó.

TEXTO ÍNTEGRO DE DECLARACIÓN DE RAJOY:

"Señoras y señores, muy buenas tardes y muchas gracias por su asistencia a esta comparecencia, en la que pretendo fijar la posición del Partido Popular en relación con el comunicado que todos ustedes conocen.

Saben que hace unos días comparecí ante todos ustedes y les dije, con ocasión de otro comunicado distinto, que el único comunicado de verdad importante que podía transmitir la organización terrorista ETA al conjunto de la sociedad española era el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales. Es lo que pienso desde hace muchos años. Eso es lo importante y esto no se ha producido.

Hoy, por cuarta vez en los últimos años, se nos anuncia un alto el fuego, después de que hace dos años se nos anunciara una tregua en Cataluña y, poco tiempo después, una tregua que sólo afectaba a políticos, es decir, a cargos electos.

Este alto el fuego que ahora se nos anuncia es una pausa, no es una renuncia a la actividad criminal. Supone reafirmar su voluntad de seguir existiendo, no se arrepiente de nada y no pide perdón a las víctimas del terrorismo.

De nuevo, nos dicen que el objetivo es iniciar un proceso que conduzca al objetivo de siempre, que es el derecho de autodeterminación y, de nuevo, nos impone las condiciones de siempre.

En estas circunstancias, quiero reafirmar lo que hemos dicho a lo largo de estos últimos años. No se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista, porque eso supondría convertir al terrorismo en un instrumento para hacer política y los terroristas habrían ganado y conseguido, treinta años después, los objetivos en base a los cuales y por los cuales asesinaron a muchísimas personas en el País Vasco y en el conjunto de España.

En segundo lugar, quiero decir que el Estado de Derecho debe seguir cumpliendo sus obligaciones, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Poder Judicial, y como la Administración Penitenciaria.

Y por último, quiero decirles que el Partido Popular sigue estando dispuesto a colaborar con el Gobierno para derrotar al terrorismo en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y que el Partido Popular está dispuesto a apoyar al Gobierno para que no pague ningún precio político, algo que no desean ninguno de nuestros compatriotas, y para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sigan trabajando, sigan cumpliendo su obligación, como es propio en un Estado de Derecho. Muchas gracias."

Contenido patrocinado