SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta de la asociación 'Voces en silencio', Ana Crespo, aseguró hoy que "no le resulta creíble" el anuncio de ETA de alto el fuego permanente, ya que recordó que no es la primera vez que comunica una tregua a lo largo de su historia "y nunca ha abandonado las armas".
Así lo aseveró en declaraciones a Europa Press, Ana Crespo, vicepresidenta de esta asociación pro derechos civiles y políticos y ex concejala popular en Ermua (Vizcaya). Durante dos ocasiones fue candidata del PP a la Alcaldía de este municipio vasco y compañera del asesinado por ETA Miguel Angel Blanco. En el año 2000 se vio obligada a trasladarse a Galicia por las amenazas de muerte que recibía de la banda terrorista.
Crespo insistió en su "escepticismo" ante esta tregua en la que recordó que la banda terrorista utiliza el término permanente "y no definitiva, lo que supondría realmente que abandona las armas". Además, vinculó este anuncio de ETA al Estatuto de Cataluña y al propósito de evitar que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, vaya a declarar, "porque no se quiere que vaya a la cárcel".
Por estos motivos, Ana Crespo demandó al Gobierno que "tenga mucho cuidado", ya que advirtió "qué no se sabe lo que ETA va a pedir a cambio". Al tiempo, exigió al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "cumpla con las víctimas", ya que consideró que la banda debe "no debe eludir el pedirles perdón" y mostrar "arrepentimiento" por sus acciones violentas.