Tregua.- Zapatero recibirá a Patxi López el próximo lunes día ocho de mayo

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 19:52

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al secretario general de los socialistas vascos el próximo lunes día ocho de mayo, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que con este encuentro, el jefe del Ejecutivo prevé cerrar la ronda de partidos políticos que inició tras el anuncio de alto el fuego realizado por la banda terrorista ETA el pasado 22 de marzo y que entró en vigor 48 horas más tarde.

La citada ronda se inició el pasado 28 de marzo, cuando Zapatero recibió al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a quien le siguió el lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, el 4 de abril.

Tras ellos, el jefe del Ejecutivo ha recibido a todos los portavoces parlamentarios: Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU; Joan Puigcercós, de ERC; Gaspar Llamazares y Joan Herrera, del Grupo Izquierda Verde; Paulino Rivero, de Coalición Canaria; Uxúe Barcos, de Nafarroa-Bai; José Antonio Labordeta, de la Chunta Aragonesista; Begoña Lasagabaster, de EA; Francisco Rodríguez, del BNG y Josu Erkoreka, del Grupo Nacionalista Vasco.

Con el encuentro mantenido hoy con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, suman un total de doce entrevistas con los líderes de los partidos políticos en una primera ronda que se cerrará con la entrevista con Patxi López el próximo ocho de mayo.

Tras el encuentro de esta mañana, el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó que "el Gobierno piensa que no puede haber un aval mayor que la unanimidad de todos los partidos políticos. Todos los partidos, de izquierdas, de derechas, del Norte, del Sur, unidos sin fisuras en contra de la violencia y a favor de la paz".

En su opinión, este apoyo es una satisfacción, porque el "mayor activo para luchar contra la violencia es la unidad de los demócratas", pero también una "importante responsabilidad" porque están representados "los 44 millones de ciudadanos que quieren la paz".