Una treinta de colectivos, entre ellos PSOE, se declara "en pie de paz" y pide "a todos, diálogo y respeto democrático"

Actualizado 08/06/2007 20:25:22 CET

Constituyen una mesa ciudadana para reivindicar "el derecho de los españoles a vivir en paz" y reclamar a ETA que "deje las armas"

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de asociaciones, movimientos sociales, redes y partidos políticos madrileños, convocados por el Foro Social de Madrid, constituyeron hoy una mesa ciudadana para reivindicar el "derecho de los ciudadanos españoles a vivir en paz", tras el anuncio de la organización terrorista ETA de poner punto y final al alto el fuego permanente.

En rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, los impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran IU, PCE, PSOE, CCOO y UGT, así como la Unión de Actores, la Plataforma 2015 y más, el MDPL, la FENADEE, Paz Ahora, SODEPAZ, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y el colectivo Hetaria, también suscribieron un manifiesto en el que se declaran "en pie de paz" y reclaman "a todos, diálogo, respeto democrático y renuncia a la manipulación ciudadana".

En el texto, titulado 'Por el derecho a vivir en paz', los firmantes rechazan la "macabra cuenta atrás" impuesta por ETA. "Toda la sociedad está de nuevo amenazada por las pistolas y las bombas cargadas de irracionalidad y muerte de los terroristas. Que nadie espere sacarle más partido a la muerte y al odio que más muerte, más división, más dolor y más impotencia", reza el comunicado.

"NO VOLVER AL PASADO"

En el comunicado, los colectivos muestran su deseo de "no volver al pasado", un tiempo, dicen, "que no trajo otra cosa que desesperanza y frustración". "Tras 30 años de atentados y violencia, hemos aprendido que lo verdaderamente difícil es construir la única alternativa posible: la paz", continúa el manifiesto.

Por ello, "ante la amenaza y la demagogia", destacan que la búsqueda de la paz resulta hoy "más necesaria que nunca" para, a continuación, llamar a la sociedad a "huir de la escalada de irracionalidad y violencia a la que ETA quiere llevarnos" a través de la movilización "a favor de la paz y la vida y en contra de la muerte y al desesperanza".

Pero, sobre todo, los firmantes del citado texto reclaman a la organización terrorista que "deja las armas" y "a todos" los demás "diálogo, respeto democrático y renuncia a la manipulación ciudadana".

"REFLEJO DE UNA AFIRMACIÓN CIUDADANA".

La presentación del manifiesto contó con la presencia, entre otros, del responsable del PSOE de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, quien señaló que la creación de esta mesa ciudadana, abierta a la adhesión de otras organizaciones, supone "el reflejo de una afirmación ciudadana que pretende construir la paz y acompañar al Gobierno en la búsqueda de la paz".

"Pretendemos estar diariamente en pie de paz, darle una oportunidad a la paz y denunciar a los violentos, a quienes utilizan la muerte para conseguir sus fines", subrayó en este sentido el dirigente socialista.

Y es que, indicó, "después de 30 años de atentados y violencia, la sociedad española ha aprendido que lo verdaderamente difícil es lograr el fin del terrorismo", manifestó Zerolo. Ante esto, destacó la necesidad de decir "no a la violencia, no a los violentos, no a ETA, no a aquellos que utilizan la violencia y el terrorismo con fines partidistas, sí a la paz".