Una treintena de ayuntamientos madrileños se repartirán 5,3 millones para la integración de inmigrantes

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 localidades de la Comunidad de Madrid se repartirán 5,3 millones de euros para promover la integración de los casi 268.000 extranjeros que residen en ellos a través de programas de acogida, formación, orientación laboral y sensibilización, entre otros. El Gobierno autonómico aporta el 75% del importe, mientras que las entidades locales se hacen cargo del resto.

Así lo establecen los convenios de colaboración que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó hoy en la Real Casa de Correos con alcaldes u otros representantes locales delegados de los 17 ayuntamientos y tres mancomunidades que aglutinan a los 37 municipios beneficiados.

Concretamente, la cuantía va destinada a Alcalá de Henares, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Batres, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda, Meco, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón y a los pueblos integrados en las mancomunidades de La Maliciosa, La Vega de Guadalix y Sierra Oeste.

Acompañada del consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, Aguirre subrayó que el reparto del dinero responde a un criterio "objetivo", esto es, en función del número de extranjeros residentes en cada localidad. De hecho, está previsto que aquellos con mayor presencia de inmigrantes dispongan de plazas de acogida (en total hay 219) para situaciones de riesgo o exclusión social.

El objetivo de estos acuerdos, aseguró Aguirre, es que la Comunidad de Madrid sea "pujante" no sólo en términos económicos sino también en la integración de las personas que, llegadas de otras regiones y países, vienen a nuestra región y se incorporan a nuestra sociedad. Según dijo, la inmigración está presente ya en los 179 municipios de la región que viven o trabajan en ellos.

Así, dijo que su Gobierno quiere "ciudadanos libres, iguales en derechos y deberes". "Aquel que no crea en la igualdad no tiene nada que hacer en la sociedad madrileña", manifestó Aguirre, convencida de que el fenómeno de la inmigración es "uno de los principales factores de cambio positivo" en la Comunidad de Madrid y fuente de "oportunidades para todos": los extranjeros que vienen; sus países de origen, beneficiados por el envío de remesas; y la sociedad de acogida, por la contribución de los inmigrantes al "crecimiento, desarrollo y pujanza" de la región.

"TODOS UNIDOS" POR LA CONVIVENCIA Y LA INTEGRACIÓN

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que habló en nombre de todos los representantes locales firmantes de los acuerdos, aseguró que todas las administraciones están "unidas" en un asunto "tan sensible" como la integración de los inmigrantes y que los ayuntamientos implicados, desde sus competencias, apostarán "con mucho ánimo y diligencia" por esta línea de trabajo en favor de "la convivencia y la integración".

En opinión de González, los convenios de colaboración suscritos esta mañana son una propuesta "necesaria" para que nuestra sociedad "pueda mejorar y avanzar con garantías".

Programas de sensibilización para el acercamiento entre culturas, integración de los alumnos inmigrantes y madrileños en los colegios, e información y orientación de empleo; talleres de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, actuaciones de orientación en el área de la vivienda, acciones de formación, asesoría empresarial y desarrollo de eventos culturales y deportivos son algunas de las acciones que los ayuntamientos podrán ejecutar con cargo a la inversión de 5,3 millones de euros.

También se prevén actividades de participación e integración del inmigrante en actividades conjuntas entre los ayuntamientos y los Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid.

Los últimos datos del padrón de la Comunidad de Madrid revelan que en esta comunidad autónoma viven un total de 1.002.000 extranjeros, siendo la población rumana la más numerosa, con 170.357 residentes, seguida de la ecuatoriana, con 150.635.