Las tres corrientes de IU intentan un consenso en torno a un documento político único antes del Consejo del sábado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 19:51

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las tres corrientes existentes en Izquierda Unida (IU) y que trabajan desde las pasadas elecciones generales por dar un cambio de rumbo a la coalición y para sustituir al todavía coordinador general, Gaspar Llamazares, intentarán hasta el último momento alcanzar el consenso en torno a un documento político único, antes de la celebración del Consejo Político Federal (CPF) del próximo sábado.

En ese cónclave, que es el máximo órgano de dirección entre Asambleas de IU y está compuesto por unos doscientos miembros, hay que fijar los estatutos, las normas, el reglamento y el documento político para la IX Asamblea Federal de noviembre, y de la cual saldrá el relevo de Llamazares. En los tres primeros puntos hay acuerdo entre las partes, si bien la situación es distinta en lo que se refiere al documento político, y todo parece indicar que será difícil que haya un único texto consensuado.

Fuentes de IU consultadas por Europa Press aclararon que, si no se logra el acuerdo en la reunión de la Comisión Unitaria de mañana, "puede pasar" que al CPF se presenten dos o tres documentos. "Que haya uno único está bastante difícil, pero eso tampoco supone ningún trauma, porque se presentan los documentos que representan tres sensibilidades, se deja constancia y luego se mandan a las Asambleas para que vean los tres y sobre ellos aporten las enmiendas que consideran. La síntesis se haría luego en la Asamblea", plantearon.

Los tres documentos representan a las tres sensibilidades existentes en IU: la del PCE, que defiende el manifiesto hecho público por el ex coordinador Julio Anguita hace unos meses; la de los 'llamazaristas' y la llamada 'nacional II' o tercera vía, en la que se encuentran dirigentes antaño próximos a la línea de Llamazares pero ahora distanciados, como el senador Joan Josep Nuet o el concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Pérez. En la medida que esta tercera vía surgió de un distanciamiento con la Dirección, el PCE podría presentar el documento que recibiera más apoyos en esta primera fase.

ÚLTIMOS INTENTOS

Antes del Consejo del sábado, que podría ser a puerta cerrada por decisión de la Comisión Unitaria encargada de organizar la Asamblea buscando consensos, mañana tendrán lugar dos reuniones importantes en la sede de la coalición: una de la Comisión Unitaria y otra de la Comisión Permanente. Si en la Unitaria no hay acuerdo, se dificultará más aún la existencia de un documento político unitario por parte de todos los dirigentes.

Así, fuentes de la Dirección de IU explicaron que las reuniones de mañana son un "último intento" para consensuar un documento, si bien reconocieron que es posible que "cada corriente presente su propio documento". En caso de haber más de un texto, el CPF dejará constancia de ello y todos ellos serán remitidos a la militancia, quedando abierto así el plazo de enmiendas que finalizará en la IX Asamblea.

Estas fuentes reconocieron que si mañana no logra sacar adelante una propuesta conjunta, la Comisión Unitaria creada tras las elecciones generales para reconducir a IU "podría morir". Además, precisaron que el PCE "no puede ir con un documento unitario", sino que "necesita su bandera para todo lo que está moviendo". Asimismo, aseguraron que el PCE "se lo está poniendo muy difícil" al sector llamazarista para lograr un acuerdo.

Por su parte, otras fuentes de la coalición explicaron que las conversaciones estaban "avanzadas para una parte común" del documento "muy importante", pero siempre teniendo que permitir una votación por separado de una serie de aspectos. De hecho, insistieron en que se podría llegar a un documento que aglutinara un 70 por ciento de apoyo, pero indicaron que "por elementos tácticos" de las partes, puede ser que al final se voten documentos por separado.

"EL PROBLEMA ES DE TÁCTICA POLÍTICA"

Con ese esquema en torno al 70 por ciento y votaciones separadas, precisaron, sería "factible" un acuerdo amplio, al tiempo que, por contra, adelantaron que incluso podría aparecer un cuarto documento de una corriente minoritaria, extremo este que todavía está sin confirmar. "El problema no es de contenidos, es de táctica política. Cada parte tiene unos apoyos y no quiere perderlos en la medida que llega un encuentro", recalcaron.

En esta misma línea, fuentes de la Permanente de la coalición explicaron a Europa Press que la Comisión Unitaria tratará mañana de hacer casar los distintos textos, algo a lo que no otorgaron muchas posibilidades de éxito. Así, aseguraron que el PCE no admitirá las enmiendas de los 'llamazaristas', y dejaron en el aire cual será el voto final de la 'tercera vía', aunque vaticinando que no volverán a apoyar a la actual Dirección.

Según contaron estas fuentes, los 'llamazaristas' han reclamado en las negociaciones al PCE una serie de puntos de complicada aceptación, como por ejemplo eliminar de su manifiesto (el de Anguita) toda crítica a la actitud de IU en los últimos años, las referencias al seguidismo con el PSOE y a IU como anticapitalista y movimiento obrero. Incluso hablan de que una de las peticiones trataba de cambiar el texto y convertirlo en algo "post comunista, como pasar del marxismo a la ilustración".

Tras todos los contactos y los intentos de consensuar un documento político único, lo que parece claro según todas las partes es que ese objetivo tendrá complicado cumplimiento. Las últimas fuentes mencionadas resaltaron que, en cualquier caso, si finalmente hay varios documentos, el de los 'llamazaristas' en principio no sería el más votado en el CPF. Pase lo que pase, todos los textos que se presenten al cónclave serán remitidos a la militancia, abriéndose así el período de enmiendas antes de la cita final de mediados de noviembre.

Contenido patrocinado