Trevín afirma que Asturias es la segunda autonomía más segura de España con una tasa de delincuencia del 27,1 por mil

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:05

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del gobierno, Antonio Trevín, afirmó hoy que Asturias es la segunda comunidad autónoma más segura de España con una tasa de delincuencia del 27,1 por mil. España presenta una tasa del 49,4 y Europa del 77.

Trevín informó que en Asturias existen 1.973 agentes de la Guardia Civil, dos más que en el año 2004 y 1.285 efectivos de la Policía Nacional, "a estos, hay que sumar 147 agentes más que se encuentran en segunda actividad", afirmó. Los Efectivos de policía, según el delegado del gobierno, "han recuperado el nivel de 1996" , cuando había 1.283 policías.

Trevín atacó al Partido Popular al afirmar que bajo el mandato del Partido Popular los efectivos de la Policía Nacional disminuyeron un 8,8 por ciento, con 1.169 agentes en 2004.

Antonio Trevín salió así al paso de la denuncia del concejal ovetense y senador popular, Jaime Reinares que hizo públicos hoy unos datos en los que afirma que el Ministerio del Interior "ha recortado" las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en Asturias.

El senador asturiano indicó que el Principado debería contar con una plantilla de 1.365 agentes, y que en 2004 era ya de 1.173. Según los datos que aportó Reinares, la cifra ha descendido hasta los 1.142 agentes, lo que supone una reducción de 31 efectivos en un sólo año. Reinares añadió que "la actual plantilla está tan sólo al 84 por ciento del número de policías que debería tener".

Por su parte, Antonio Trevín, se refirió hoy a "los logros" del pasado año. Así, hizo alusión a la cocaína incautada, 790 kilos, el año pasado en el Principado, con la detención de 356 personas. Trevín hizo hincapié también en la desarticulación de redes de pornografía infantil en internet, la desmantelación de redes de inmigración ilegal con 72 detenido, así como la de un grupo terrorista de baja intensidad.

El delegado del gobierno apuntó que "en Asturias no hay sentimiento de inseguridad" y se refirió a los datos que arrojó la encuesta del CIS de la que se desprendía que "tan sólo" el 7 por ciento de los asturianos están preocupados por la seguridad ciudadana.