Trevín define de "teatro" el supuesto "cerco a Oviedo" y pone de ejemplo la inversión de 17,5 millones en Llamaquique

La placa de Clara Campoamor se retirará la próxima semana de la estación pero el PSOE pedirá que se incluya en el callejero

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 14:17

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, definió hoy de "puro teatro" el supuesto "cerco a Oviedo" que sostiene el Ayuntamiento de la ciudad, gobernada por el Partido Popular. Según Trevín, la inversión del Ministerio de Fomento para la Estación de Llamaquique, de cerca de 17,5 millones de euros, "es la más alta de España en proporción por habitantes y deja claro que no existe tal cerco".

Trevín se reunió hoy con representantes vecinales de las zonas de Buenavista y El Cristo con motivo de la retirada de la placa de la estación con el nombre de la sufragista asturiana Clara Campoamor. La estación pasa a llamarse 'Llamaquique', en exclusiva, por petición unánime del pleno del Ayuntamiento de Oviedo a solicitud de los vecinos.

El representante del Gobierno central en el Principado, destacó que "si bien el proyecto se aprobó en la anterior legislatura, es el actual Ministerio de Fomento el que financió el 100 por ciento de las obras". Además explicó que el retraso de cerca de seis meses respecto al plazo inicial para la puesta en marcha de la nueva estación de cercanías de Oviedo "se debe a una petición del Ayuntamiento de remodelación del urbanismo exterior del entorno de la estación que fue recogida por Fomento".

La placa en honor a Clara Campoamor se retirará la próxima semana por las obras quedarán prácticamente concluídas. Delegacion de Gobierno prevé inaugurar la estación este mismo mes.

En cuanto al cambio de nombre de la nueva estación, Trevín indicó en rueda de prensa, que la propuesta del Gobierno de llamar a la estación 'Llamaquique-Clara Campoamor' se debía a "un criterio general que se ejerce en toda España desde hace tiempo". Así puso como ejemplo la estación 'Gijón-Jovellanos' y la recientemente inaugurada 'María Zambrano' en Andalucía.

En este sentido, señaló que solicitó a los vecinos "el mismo apoyo unánime para que Clara Campoamor cuente con una calle en Oviedo" debido a su papel para la consecución del sufragio universal en España durante la Segunda República.

El delegado del Gobierno recordó que en Oviedo todavía exinten 32 calles con nombres de cargos del Ejército Nacional del golpe de estado, la Guerra Civil española y personalidades de la dictadura franquista.

"En la capital asturiana existen numerosas calles y plazas que reciben el nombre de personas, hechos y símbolos claramente identificables con lo que significó la dictadura del General Franco después del alzamiento que derrocó el légitimo Gobierno de la Segunda República, es decir, la Guerra Civil", explicó Trevín.

Así, señaló que cinco de las calles colindantes a la futura estación de Llamaquique reciben los nombres del Coronel Aranda; Comandante Caballero; Jesús Arias de Velasco; Sargento Provisional; y Alférez Provisional.

Por eso, Trevín indicó que debería haber más nombre de mujeres y hombres progresistas en la ciudad. "Mujeres como clara Campoamor trabajaron por los derechos políticos y sociales, y merecen un reconocimiento y la concesión de una placa en el callejero no es un hecho trascendental pero sí simbólico", afirmó.

Así, el grupo municipal 'socialista' llevará al pleno del Ayuntamiento de Oviedo una propuesta para que 'Clara Cmapoamor' sea incluida en el callejero. Por su parte, el Consistorio sostiene que "no se producirán cambios en el callejero local".

Contenido patrocinado