Trias garantiza que el Ayuntamiento de Barcelona pondrá medios y que será legal

A la foto: El teniente de alcalde Joaquim Forn y el alcalde Xavier Trias
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 16:01

BARCELONA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha garantizado este viernes que el Ayuntamiento pondrá medios para la consulta soberanista que, según acordaron la semana pasada CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, se hará el próximo 9 de noviembre de 2014.

"Pondré medios para que se pueda hacer una consulta legal", ha afirmado el alcalde, en respuesta a una pregunta que le ha hecho el presidente del grupo del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, en el último pleno municipal de 2013.

Trias ha pronosticado que en cualquier caso, esta consulta será legal, ha rechazado "enfrentamientos" y ha recalcado en varias ocasiones que esta demanda no se hace en contra de nadie.

El dirigente popular ha asegurado que Trias entra en "contradicción" cuando defiende una consulta de autodeterminación, y en cambio, según Fernández Díaz, el alcalde niega el ejercicio del 'derecho a decidir' a los barceloneses cuando incumple decisiones que adopta una mayoría del plenario o no da concreciones sobre una eventual consulta popular sobre la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno de 2026.

Fernández Díaz también ha expresado su preocupación porque puedan utilizarse los datos que el Institut d'Estadística de Cataluña (Idescat), organismo dependiente de la Generalitat, pueda ceder de cara a la elaboración del censo electoral de la consulta.

SAGRADA FAMÍLIA Y CAMP NOU

El tercer teniente de alcalde, Antoni Vives, ha admitido que el consistorio ha hecho un nuevo informe urbanístico sobre las inmediaciones de la Sagrada Familia, y ha asegurado que el último estudio que hizo el consistorio sobre este tema se hizo en 2007, y era necesario recabar nuevos datos.

Según publica este viernes 'La Vanguardia', se barajan ocho opciones distintas para dotar de perspectiva desde la calle a la fachada de la Glòria, y entre ellas se incluye derribar dos manzanas de edificios contiguas al templo expiatorio.

Assumpta Escarp (PSC) ha expresado su preocupación porque el Ayuntamiento no concreta qué opción va a hacer, algo que según ha dicho también genera inquietud entre los vecinos, que no saben si sus viviendas podrían resultar afectadas y ser demolidas.

También sobre urbanismo, Vives ha asegurado que hay "diálogo" con el FC Barcelona ante la posibilidad de que pueda construir un nuevo estadio que sustituya al actual Camp Nou de Les Corts, y el PP e ICV-EUiA han pedido que el consistorio actúe en función del interés general de la ciudadanía y no se supedite a los intereses de la entidad deportiva.

Después de que la semana pasada se detectase un incremento en la atmósfera de partículas contaminantes, el presidente del PSC, Jordi Martí, y el alcalde han protagonizado un rifirrafe sobre esta cuestión: según el socialista, Barcelona entró en una fase de alerta mientras que el convergente ha dicho que se estaba en prealerta y ha acusado al edil de generar alarma de forma infundada.

El pleno también ha acordado una declaración institucional para pedir al Gobierno central que antes de 2014 se acoja al Programa de Garantía Juvenil de la UE, sobre lo que Àngels Esteller (PP) ha garantizado que el Consejo de Ministros lo aprobará próximamente con lo que la declaración "no tiene sentido".

Contenido patrocinado