El tribunal comunica a la Policía que Slimane Aoun no puede ser expulsado de España al estar sujeto a proceso

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 17:08


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los tres jueces que forman el tribunal del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, Alfonso Guevara y Fernando García Nicolás, firmaron hoy una providencia en la que aclaran que el acusado Mahmoud Slimane Aoun, detenido ayer por la tarde por agentes de Extranjería en virtud de un decreto de expulsión de España después de haber sido puesto en libertad provisional, no puede ser expulsado del territorio nacional ya que se encuentra sujeto a un proceso penal.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respondió con esta providencia a la consulta de la Policía de Extranjería en la que se solicitaba su visto bueno para continuar con el procedimiento de expulsión de Slimane.

El acuerdo explica que este procesado está sujeto a procedimiento penal por diferentes delitos, ya que tanto la Asociación de Víctimas del 11 de Marzo como una de las acusaciones particulares le consideran responsable de un delito de conspiración para el homicidio terrorista, mientras que la Fiscalía y el resto de acusaciones piden que sea condenado por colaboración con organización terrorista.

"Todos estos delitos tienen previsto en la ley pena superior a 6 años de prisión, por lo que no procede autorizar la expulsión del territorio nacional del procesado", en función de la Ley de Extranjería, añaden los magistrados.

EN LIBERTAD EN ESPAÑA

Así, Slimane Aoun será puesto en libertad en los próximos días previo visto bueno de la Fiscalía y no podrá ser expulsado mientras continúe imputado por los delitos de los que se le acusa en relación con el atentado cometido el 11 de marzo de 2004 en Madrid, explicaron fuentes jurídicas.

El decreto de expulsión tampoco podría hacerse efectivo en el caso de que el acusado fuera absuelto en sentencia si esta fuera recurrida por alguna de las partes, añadieron estas fuentes.

El tribunal especifica que paraliza la expulsión ya que no concurre en el caso de Slimane Aoun el presupuesto previsto en el artículo 57 de la Ley de Extranjería por el que se admitiría su salida del territorio nacional español únicamente en el caso de que el acusado se encontrara procesado por delitos o faltas con penas previstas inferiores a seis años.

La Fiscalía pidió para este acusado una pena de 13 años y otras acusaciones parte del juicio piden penas incluso superiores como es el caso de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M y la integrada por doña María Isabel Ruiz Borrallo.

DETENCIÓN A LA SALIDA DE PRISIÓN

Agentes de Extranjería detuvieron ayer por la tarde al acusado por su relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid Mahmoud Slimane Aoun inmediatamente después de que fuera puesto en libertad provisional por orden de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, según informó su abogado Cristóbal Gil del Campo.

En declaraciones a Europa Press el letrado indicó que su cliente se encontraba detenido en la Jefatura Superior de Policía de Toledo en virtud de un decreto de expulsión de España a El Líbano, emitido en abril de 2005 por la Subdelegación del Gobierno de Jaén.