Actualizado 24/07/2007 14:37 CET

El Tribunal Constitucional estima la reclamación de ASIA y le da un cuarto concejal que pierde el PP en Avilés

AVILÉS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de la Agrupación Independiente de Avilés (ASIA) en su reclamación por un cuarto concejal en el Ayuntamiento avilesino que pierde el PP. En su resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Constitucional declara nulas dos papeletas de voto recurridas por ASIA en el distrito 1, sección 36, Mesa A, que fueron emitidas a favor de la candidatura del PP.

Con esta resolución, el Tribunal declara anulados los acuerdos de la Junta Electoral de Zona de Avilés, de 12 de junio de 2007, así como la de la sentencia de 29 de junio de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La Junta Electoral deberá ahora proclamar al nuevo concejal de ASIA, puesto que ocupará Avelino González.

El motivo del litigio fueron dos papeletas en las que dos electores, al ejercer su sufragio, realizaron una cruz o aspa al lado del candidato número 1 de la lista. El Constitucional considera que esta escritura es contraria a la "prohibición de efectuar cualquier tipo de modificación, señal, manipulación, adición, marca o tachadura o cualquier otra clase de alteración o determinación en las papeletas de voto, al tratarse precisamente de papeletas que incorporan listas bloqueadas y cerradas en las que no es menester realizar indicación".

Con este nuevo reparto de ediles, la Corporación Municipal queda integrada por 11 concejales del PSOE, 8 del PP, 4 de ASIA y 2 de IU.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  4. 4

    Cancelado el estreno de 'Yerma' de Rafael Amargo, pero mantiene "por el momento" el resto de funciones

  5. 5

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"