El Tribunal de Cuentas cifra la deuda del PSOE y del PSC en 74,5 millones de euros en 2004

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 21:11

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunas de Cuentas cifra la deuda del PSOE y del PSC en 74,5 millones de euros, según se refleja en el último informe que ha elaborado la institución sobre la contabilidad de los partidos políticos, que se refiere al ejercicio de 2004 y que acaba de ser remitido al Congreso.

En dicho informe, al que tuvo acceso Europa Press, se asegura que el PSOE tenía en 2004 una deuda consolidada de 62,71 millones de euros, parte de la cual procede de la integración en la contabilidad ordinaria de las operaciones provenientes de contabilidad electoral, cuyos saldos a fin de ejercicio suman 10,59 millones de principal y 30.230,98 euros de intereses.

La deuda con entidades de crédito, tanto por el principal como por los intereses, presentada por la Ejecutiva Federal del PSOE, es de 38,93 millones de euros, de los que 4,3 millones corresponden a intereses. Toda la deuda, salvo los intereses, está clasificada a largo plazo.

RENEGOCIAR CRÉDITOS VENCIDOS.

El Tribunal de Cuentas señala además que "continúa invariable" el saldo de la deuda vencida, por un total de 6,75 millones de euros, de los que 4,24 son intereses vencidos en 1988 y 1990 y no pagados, ya que el PSOE optó por no contabilizarlo mientras no se haya alcanzado un acuerdo en la negociación con las entidades de crédito otorgantes. De hecho, ya el año anterior se puso de manifiesto la existencia de acuerdos dirigidos a la cancelación y pago de esta deuda vencida, que se examinarán cuando llegue el ejercicio donde se concrete.

En cuanto a las aportaciones de particulares, se señala que el PSOE recibió en 2004 un total de 968.703,44 euros de personas físicas (lejos de los 3,78 millones que obtuvo el PP), de los que 13.491,58 proceden de personas identificadas y el resto son donaciones anónimas que, a partir de 2008, estarán prohibidas por la nueva Ley de Financiación de Partidos.

Respecto al PSC, la entidad fiscalizadora indica que su deuda consolidada con entidades de crédito suma 11,90 millones de euros. El PSC comunicó una deuda, tanto por el principal como por los intereses, de 9,14 millones, a los que se ha incorporado la deuda procedente de las contabilidades electorales autonómicas y generales, por un importe total de 3, 79 millones, la cual se encuentra cancelada en su integridad a fin de ejercicio.

CONDONACIÓN DE INTERESES.

Como ya había indicado el Tribunal de Cuentas, el PSC suscribió un acuerdo con su entidad de crédito acreedora para renegociar una deuda suscrita en 1989 y vencida desde 1994 por importe de 7,81 millones más intereses ordinarios y de demora. En virtud del acuerdo alcanzado, la formación política asume la obligación del pago de una nueva operación suscrita en sustitución de las dos anteriores por un importe de 7,81 millones en concepto de capital adeudado (no cambia el principal), y abona a cuenta de ingresos la totalidad de los intereses contabilizados, por 7,15 millones.

"La condonación de intereses supone una correlativa disminución de la deuda del partido con la entidad de crédito y, en consecuencia, una mayor disponibilidad de recursos, situación no regulada expresamente en la Ley de Financiación de Partidos de 1987", recuerda el Tribunal. La nueva legislación deja en manos de las formaciones y de las entidades bancarias este tipo de negociaciones.