El tribunal pide a la Guardia Civil que certifique que Otegi se encuentra atrapado por el temporal en Burgos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 12:19

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar hoy al líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por un delito de enaltecimiento del terrorismo va a solicitar a la Guardia Civil que certifique que, tal y como comunicó hoy su defensa, éste se encuentra atrapado en una carretera del municipio de Miranda del Ebro, en la provincia de Burgos debido al temporal de nieve, lo que le ha impedido llegar esta mañana a Madrid.

Fuentes jurídicas señalaron que en el caso de que no se certifique este contratiempo la Audiencia Nacional ordenaría a la policía judicial la detención de Otegi para trasladarlo a la Audiencia Nacional. De momento, el juicio se mantiene para las 16.30 horas de esta tarde.

Los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, Paloma González Pastor y Juan Francisco Martel, que componen la Sala que juzga a Otegi por esta causa, acudieron pasadas las 10.30 de la mañana a la sala donde tenía previsto celebrarse la vista oral contra el líder de Batasuna.

Ante la presencia del público asistente al juicio y de los periodistas acreditados para cubrir esta información, el tribunal mantuvo una charla de unos diez minutos con la abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, y el fiscal adscrito al caso, Fernando Burgos.

Durante este encuentro, la abogada, que dijo haber llegado a Madrid esta mañana en avión, comunicó oficialmente a los magistrados que su defendido partió sobre las 4.00 horas de esta madrugada de San Sebastián en coche para poder llegar al juicio a tiempo a las 10.30, aunque sus planes se vieron truncados por el temporal que azota el norte de la Península y que le mantienen atrapado en una carretera en la provincia de Burgos.

A este respecto, el presidente del tribunal, Bermúdez de la Fuente, siempre según las mismas fuentes, manifestó que esta mañana había escuchado en la radio que se precisaban cadenas para circular por dicha provincia. La letrada contestó al respecto que desconocía si el coche en el que viajaba Otegi disponía de cadenas y que lo único que le constaba era que su cliente se encontraba atrapado en la carretera tal y como le manifestó por teléfono.

Tras conocer esta situación, los magistrados manifestaron que solicitarían a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que certificaran esta circunstancia, ya que de otro modo se ordenaría a la policía judicial que localizara al procesado para trasladarlo a la Audiencia Nacional para ser juzgado a primera hora de esta tarde.

Tras ello, la abogada dijo que no disponía de cobertura de móvil en la sala y pidió permiso para salir de la habitación y poder comunicar lo acordado por el tribunal a su cliente.