SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo absolvió al alcalde de Tui (Pontevedra), Antonio Feliciano Fernández Rocha, de un delito contra la ordenación del territorio por el que la Audiencia Provincial de Pontevedra le había condenado a una inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años.
El regidor tudense había sido condenado también por el tribunal provincial a una pena de 18 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros, al igual que Miriam Buján Garrido y José María Melero González. El Supremo deja ahora sin efecto "cuantas medidas se tomaron en su contra", según queda patente en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo consideró que en la conducta de los tres acusados no concurren los elementos típicos del delito previsto y penado en el artículo 320.1 y 2 del Código Penal, relativos a la comisión de irregularidades por parte de autoridades o funcionarios en la concesión de licencias urbanísticas.
Los miembros del tribunal declararon que había lugar a los recursos de casación interpuestos por estas tres personas en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra con fecha de 30 de junio de 2004, que queda anulada por la nueva sentencia.
En el caso concreto del alcalde de Tui, el Tribunal Supremo consideró que procede la estimación del recurso y la absolución de Antonio Fernández Rocha porque no se evidencia "un uso arbitrario ni injustificado de poder por parte del recurrente".