El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso contra el nombramiento de Dívar por fraude de ley

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:08

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala Tercera del Tribunal Supremo admitió hoy a trámite la impugnación contra el nombramiento de su presidente y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, presentada por los abogados José Luis Mazón y Encarnación Martínez, que alegan que en la designación se produjo un fraude de ley.

A través de una nota de prensa el alto tribunal advirtió hoy que esta admisión a trámite "no comporta prejuicio alguno sobre el resultado de la impugnación". El TS añadió que la única consecuencia es "la normal iniciación del correspondiente procedimiento judicial".

Los letrados presentaron la pasada semana ante la Sala Tercera un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto por el que se nombró a Dívar al considerar que "está viciado" por haber sido el presidente del Gobierno "quien realmente ha decidido, antes que los propios vocales del Consejo, la identidad de la persona que había de ser el presidente del Tribunal Supremo de España".

Según explicaban en el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, "es público y notorio" que Zapatero anunció "a los cuatro vientos", días antes de que se celebrara la reunión de los nuevos vocales del CGPJ que debían elegirse a su presidente, el nombre de la persona que finalmente fue designada.

El escrito defiende que el presidente del Gobierno "olvidó el principio constitucional de la separación de poderes" y proyectó la imagen de "tomar decisiones propias de un monarca absoluto". En su opinión, Zapatero "suplantó" a los vocales del CGPJ y les convirtió "en meros ejecutores de la voluntad del Ejecutivo".

Esta actitud es, según defiende el recurso, incompatible con el artículo 123.2 de la Constitución que indica que deben ser los vocales recién elegidos los que propongan el nombre de su nuevo presidente al Rey. Además, vulnera el derecho de todo potencial aspirante a acceder al cargo en "igualdad y legalidad".