El Tribunal Supremo decidirá si admite la exposición de la juez y tendrá que designar a un instructor para el 'caso CAN'

Actualizado: jueves, 20 junio 2013 15:07

PAMPLONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Admisión del Tribunal Supremo, formada por tres jueces, será la encargada de decidir si admite la exposición razonada que le ha remitido la juez de Pamplona para trasladar al Alto Tribunal el 'caso Caja Navarra', con el fin de que valore si debe tomar declaración como imputada a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina.

En caso de que admita la causa, el Tribunal Supremo tendrá que designar a un juez instructor, que será el encargado de analizar toda la documentación trasladada por la juez y decidir si abre una investigación o si por el contrario archiva el caso.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha remitido al Tribunal Supremo la causa dado que la presidenta del Gobierno de Navarra es un cargo aforado que sólo puede ser investigado por el Alto Tribunal.

La juez considera además que se deben trasladar también al Supremo los hechos imputados a las otras cuatro personas implicadas en este caso, pese a que no son aforadas, ya que "la tramitación de procedimientos separados podría romper la continencia de la causa".

En concreto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona había imputado por el pago y cobro de dietas en Caja Navarra al expresidente del Gobierno foral Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, al exconsejero de Economía Álvaro Miranda y al exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi.