Trinidad Jiménez insta a Margallo a tener un papel más activo en la UE respecto a Cuba y acabar con la Posición Común

Trinidad Jiménez
RNE
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:02

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La exministra y portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Trinidad Jiménez, ha instado este jueves al ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, a tener un papel más activo en la Unión Europea respecto a Cuba y a trabajar por acabar con la Posición Común.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Jiménez ha celebrado que, tras más de 50 años, Cuba y Estados Unidos hayan puesto fin a "una época de desencuentros" para dar paso a "la política, el entendimiento, el diálogo y la buena voluntad".

La diputada ha señalado que el PSOE siempre ha defendido unas relaciones normalizadas con Cuba y ahora esa postura "ha triunfado". A su juicio, eso es algo que España debe "hacer valer" en el seno de la UE, que se ha mostrado "timorata" en su valoración del acuerdo entre Washington y La Habana.

Jiménez ha recordado que el expresidente del Gobierno José María Aznar "se empeñó" en poner en marcha la Posición Común, que supedita la cooperación de la UE con Cuba a que haya avances en las libertades de los cubanos. El Ejecutivo socialista intentó levantarla y "ahora tiene que continuar el ministro Margallo".

Según la diputada, el ministro de Exteriores español debe tener "un papel más activo en la UE" y defender el acercamiento con la isla, no solo por los vínculos históricos y sentimentales, sino porque "España no se puede permitir no estar presente en Cuba en un momento de tantísimo calado". "Nuestro valor como país en el escenario global pasa por tener unas buenas relaciones con el conjunto de América Latina y, desde luego, con Cuba", ha subrayado.

"INADMINISBLES" ATAQUES DE MADURO A AZNAR

Por otro lado, Jiménez ha rechazado las críticas que ha dirigido a Aznar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo llamó "asesino" por los bombardeos sobre Irak y Libia. "Desde el PSOE rechazamos de plano los ataques que recibió el expresidente Aznar por parte del presidente Maduro", ha dicho.

En su opinión, este tipo de calificativos son algo "absolutamente inadmisible en la diplomacia internacional". Los socialistas "siempre hemos defendido los intereses de España y una determinada manera de hacer política que, desde luego, no pasa por los ataques, y mucho menos a un expresidente en el exterior", ha recalcado.

Leer más acerca de: