Trinidad Jiménez ve "lamentable" e "inaceptable" la misión enviada por el Gobierno de Aznar a Guantánamo

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:25

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy "lamentable e inaceptable" que el Gobierno de José María Aznar enviara policías españoles a interrogar a presos a la base militar de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba).

También denunció, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que esos policías hayan ido allí enviados por el Gobierno de Aznar "sin que haya tenido conocimiento y autorización previa el juez".

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "ha desmentido que tuviera un conocimiento previo". "Por lo tanto fueron sin todas las garantías judiciales, sin la autorización del juez, sin asistencia del letrado y en una prisión como Guantánamo", que no ofrece a sus detenidos garantías jurídicas, añadió.

Por este motivo, advirtió, las pruebas o los testimonios que obtuvo la misión española después de interrogar a estas personas "no han tenido ningún tipo de validez porque no se han hecho con las debidas garantías jurídicas".

En este sentido, recordó que España es "un Estado de derecho" que como tal "tiene que garantizar siempre el ejercicio, aunque sea de personas detenidas".

Jiménez señaló que le "llama la atención" que esos interrogatorios no se hicieran para conocer la situación de un español detenido, sino que se interrogó a 13 personas. "Si se quería tener información sobre determinados personas que pudieran estar implicadas en Al Qaeda o pudieran suponer un riesgo para un posible atentado que pudiera sufrir España hay muchos otros mecanismos e instrumentos de colaboración, de policías, de servicios de información con otros países que tenían que haber activado", apuntó.